Cultivo de maíz, alternativa para productores del Valle

Inicio

Local 

Cultivo de maíz, alternativa para productores del Valle

El funcionario aclaró que la producción de maíz en el Valle de Mexicali, requerirá de la participación de las autoridades del campo, por lo que se mantendrá en constante dialogo con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se cumplan con las cuotas de agua establecidas y con  los planes de riego. Foto: Archivo.
El funcionario aclaró que la producción de maíz en el Valle de Mexicali, requerirá de la participación de las autoridades del campo, por lo que se mantendrá en constante dialogo con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se cumplan con las cuotas de agua establecidas y con los planes de riego. Foto: Archivo.
Publicada:      Por:    
Comentarios
MEXICALI, Baja California(PH) “El valle de Mexicali tiene que transformarse y la producción de maíz puede ser otra alternativa para que los productores salgan de los cultivos tradicionales, como trigo, algodón y alfalfa”; advirtió el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Guillermo Aldrete Haas, luego de asistir a una demostración agrícola que se llevó a cabo en la Colonia Pólvora.

El día de ayer, 31 de julio, tres empresas de la región (Pamsa, Novasem y Agrinos), organizaron una demostración agrícola del cultivo del maíz, en la parcela del productor Gabriel Machado Zavala, ubicada en la Colonia Pólvora, del valle mexicalense, se informó en un comunicado de la dependencia.

Al acudir como invitado especial, el delegado de la Sagarpa, señaló que la Secretaría está trabajando junto con las empresas, los productores y otras dependencias gubernamentales del campo, para encontrar y presentar nuevas alternativas que permitan salir de los monocultivos.

Declaró que estos casos de éxito, deben ser aprovechados por los productores; siempre y cuando, dijo, se haga con mucho cuidado y responsabilidad. “Vamos a promover el cultivo, pero vamos a hacerlo con mucho cuidado, con pies muy firmes como dicen los productores”, aseguró.

El funcionario aclaró que la producción de maíz en el Valle de Mexicali, requerirá de la participación de las autoridades del campo, por lo que se mantendrá en constante dialogo con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se cumplan con las cuotas de agua establecidas y con los planes de riego.

Aldrete Haas, comentó que la viabilidad del cultivo del maíz, ya está debidamente probado por el productor y las empresas involucradas en el proyecto; por lo que los agricultores que decidan incursionar en la producción de este cultivo, deberán hacerlo con mucha seriedad y profesionalismo; aplicando a cabalidad, los paquetes tecnológicos sugeridos por los investigadores.

El productor cooperante, Gabriel Machado Zavala, señaló que sembró un total de 60 hectáreas con maíz blanco y amarillo. El rendimiento promedio registrado, al día de ayer, es de entre 10 y 12 toneladas por hectárea. Aplicó 5 riegos de auxilio y 2 aplicaciones de plaguicidas. El costo de producción del cultivo, fue de $23 mil 500 pesos por hectárea.

Por último, agregó que la producción estimada superará las 600 toneladas; mismas que ya están comercializadas con los productores de la cuenca lechera de Tijuana a razón de $4,100 pesos por tonelada. “El cultivo del maíz, si es una buena opción. Solo les recomiendo a los productores que tengan cuidado, porque se van a cambiar de un cultivo que ya conocen a uno desconocido y tienen que apegarse a las recomendaciones técnicas”, apuntó.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.