NACIONAL
Publicada: 23/06/2011 7:07    Por: SUN    
Por muerte de migrante, reclama México a Clinton

Un grupo de activistas se manifestaron cargando un ataúd en la zona peatonal de la Garita de San Ysidro, en protesta por el asesinato de un mexicano por agentes de la patrulla fronteriza la noche del martes, en Tijuana. Foto: Agencias.
Comentarios
TIJUANA, Baja California(SUN)El gobierno de México reclamó a Washington el asesinato del ciudadano mexicano José Alfredo Yáñez Reyes, ocurrido a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza, y exigió castigo para los culpables.

“Le reclamé a la secretaria (Hillary) Clinton la muerte del mexicano en Tijuana. Exigí castigo a los culpables”, dijo el presidente Felipe Calderón por medio de su cuenta de Twitter mientras se encontraba en Guatemala en una reunión a la que también asistió la funcionaria estadounidense.

Por la vía diplomática, el gobierno mexicano exigió a Estados Unidos indagar la muerte del mexicano, ocurrida la noche del martes en la ciudad de Tijuana, Baja California, en un incidente en el que estuvieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado, dijo que “el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras, lo que información preliminar indica que puede haber ocurrido en este caso, representa un uso desproporcionado de la fuerza”.

Detalló que la noche del martes “tuvo lugar un incidente de violencia fronteriza en la línea divisoria entre México y Estados Unidos, en Tijuana. Se vieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Falleció un mexicano cuyo cuerpo fue localizado en territorio mexicano”.

Por ello, “México condena enérgicamente la muerte del connacional” y a través del Consulado General en San Diego solicitó de inmediato a las autoridades de la Patrulla Fronteriza una explicación detallada de los hechos y una investigación exhaustiva, “sin detrimento de las acciones de procuración de justicia que correspondan a autoridades mexicanas”.

La Cancillería informó que “esta solicitud está siendo reiterada por la embajada de México en Washington y la ciudad de México por los canales diplomáticos correspondientes”.

Recordó que el pasado 15 de diciembre México y Estados Unidos emitieron una Declaración Conjunta sobre prevención de la violencia en la región fronteriza, a fin de evitar que de ambos lados se conjuguen los factores que deriven en este tipo de incidentes, por lo que condené este nuevo caso.

Indicó que ofrecerán toda la asistencia correspondiente a sus familiares, incluyendo el apoyo jurídico.

PGR atrae la investigación

La muerte de José Alfredo Yáñez Reyes, de 40 años y originario de Sinaloa, se produjo la noche del martes cuando la víctima recibió un disparo en el rostro por parte de un agente fronterizo.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso e inició la averiguación 199/11/201, confirmó el subprocurador contra la Delincuencia Organizada en Baja California, Fermín Gómez Gómez, quien explicó que el estado coadyuvará en las indagatorias.

Mayra Paredes Niño, quien dijo ser concubina del connacional y estuvo con él minutos antes de que fuera asesinado, acudió a declarar ante la PGR. El funcionario dijo desconocer si hay otros testigos.

Lo que se sabe de la víctima es que tenía su domicilio en esta ciudad y aparentemente intentaba cruzar al vecino país a la altura de la avenida Internacional de Tijuana. Gómez Gómez dijo que llama la atención que el cuerpo se localizó bocabajo del lado mexicano, por lo que se analizarán las dimensiones de la valla fronteriza que mide más de dos metros y medio de altura.

Dijo que de encontrarse una ojiva alojada en el cuerpo de Yáñez, podría solicitarse un cotejo con las armas que portan los agentes migratorios de Estados Unidos. Señaló que a lo largo de la barda fronteriza hay cámaras de vigilancia, pero las autoridades federales decidirán si solicitan los videos.

Activista condenan los hechos

Integrantes de la Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California y el Consorcio de Apoyo a los Derechos del Migrante en San Diego, California, condenaron el ataque y acusaron que “el incidente es parte del patrón de violencia” entre los dos países desde que aumentó el número de agentes fronterizos estadounidenses.

José Moreno Mena, director de la Coalición, recordó que desde mayo de 2010 las organizaciones humanitarias han documentado siete casos de personas que han fallecido por causa de uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades del vecino país. Acusó que ninguno de los casos ha sido ventilado en los tribunales respectivos, por lo que anunció que acudirán a cortes internacionales para exigir justicia.

Justifica agresión policial

En un comunicado, la Policía de San Diego confirmó que un agente de la Patrulla Fronteriza disparó contra el mexicano y argumentó que fue en defensa propia luego de que el fallecido agredió a pedradas a un uniformado de su corporación que resultó herido.

Señaló que Yáñez Reyes había cruzado a territorio estadounidense junto con otros dos hombres, pero al ser sorprendidos dos lograron regresar a México a través de un hoyo en la barda de lámina. El tercero fue detenido, sin que dieran a conocer su nombre.

El comunicado informa que el agente fronterizo disparó cuando Yáñez estaba a punto de arrojar una roca.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

15 COMENTARIO(S)
 


Ordenar por:
Yeahhh en cuanto llegue Hillary a Washington van a rodar cabezas por la muerte de este malandro quien les manda andar tirando piedras todo eso lo hacen para distraer a los migras mientras que los otros perros corren a esconderce en donde pueden, AHH QUE PUNTERIA DEL MIGRA TAN BUENA exigir Calderon no tiene ni pata en que pararse como si Hillary le fuera hacer caso asi nadamas porque el lo dice, se ve que no conoce como funcionan las cosas de este lado cuando se trata de una investigacion , Y LAS CAMARAS QUE ABARCAN 3 MILLLAS A LO REDONDO ] PARA QUE CREEN QUE SIRVEN O QUE ?? ESTAN DE ADORNO?
 
23-Jun-11 I 14:03
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 4 I
estas npero si bien pen dejo!!,.....dumb ass!!
 
23-Jun-11 I 19:07
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
si mucho caso le van a hacer al Glipe
 
23-Jun-11 I 12:18
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
Y MILLONES DE MEXICANOS LE RECLAMAN AL GOBIERNO PANISTA DEJARSE DE PEN.DEJADAS Y PRIMERO ARREGLAR LAS COSAS EN CASA PRIMERO!!!
 
23-Jun-11 I 11:35
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
AAJJAAAP VAN ARREGLARLO COMO SIEMPRE...NADAAAAAAA
 
23-Jun-11 I 09:30
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 0 I
SE ENOJA EL PRI SONORA, Y RESPONDE: La guerra de las “vaciladas”...JIJI QUIÉN GANARA? chequen www.LaCriba.com
 
23-Jun-11 I 09:23
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
Calderon, y los asesinados en el pais que tu gobiernas, a quien se los reclamas?
 
23-Jun-11 I 09:03
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 3 I
ni al caso....este tema.
 
23-Jun-11 I 19:04
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
…” Catarino echaba piedras, los rurales cañonazos “……………….ha que bonita melodía…..
 
23-Jun-11 I 08:43
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 1 I
que reclamos ni que la rechin gada por que no investigas y concluyes en que quieres al inche gabacho pu to para jusgarlo en mexico . ESTO ES UN ASESINATO , POLITICOS DE MIER DA...
 
23-Jun-11 I 08:38
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 0 I
YO PIENSO QUE LOS VERDADEROS MIGRANTES NO TIRAN PIEDRAS NI AGREDEN A LOS OFICIALES...ESTE SEGURAMENTE ERA POLLERO O AYUDANTE DE POLLERO...YA DEJENSE DE JAL.A.DAS ...EN CALIFORNIA NO HAY COMPASION POR LOS CRIMINALES COMO AQUI EN BAJA CALIFORNIA. EL OFICIAL HIZO SU TRABAJO..AHORA QUE MEXICO HAGA SU PARTE...COMO ES QUE ANDABAN DEL LADO MEXICANO QUERIENDO CRUZAR A E.U SIN QUE NINGUNA AUTORIDAD MEXICANA LOS DETECTARA O PREVINIERA EL INCIDENTE....BUENOS PARA GRILLAR Y PROTESTAR, PERO PESIMOS PARA HACER SU TRABAJO Y ASUMIR RESPONSABILIDADES
 
23-Jun-11 I 08:37
De Acuerdo 10
En Desacuerdo 2 I
Exacto tienes toda la razon, aparte un malandro menos, aqui pedimos a gritos que los maten, pero si un gringo nos hace el favor pegan de gritos jajaja bola de borregos..
 
23-Jun-11 I 15:14
De Acuerdo 4
En Desacuerdo 0 I
BUENO PUES QUE ENPIECESN A TIRAR DE AQUI PARA ALLA HABER QUE HACEN , PENDE JETE...
 
23-Jun-11 I 08:40
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 2 I
Esa version de las "piedritas" ya esta' muy "chamuscada", por parte de los "migras", lo que pasa es que se encolerizan cuando no los pueden atrapar y estan a punto de huir hacia el lado mexicano, y el enorme ego, soberbia y prepotencia que caracteriza a algunas culturas, influyen para que no piensen dos veces en jalar el gatillo,...tal vez piensan; "yo soy un ser superior, no puede ser que se me escapen",.........ASESINOS!!
 
23-Jun-11 I 08:20
De Acuerdo 6
En Desacuerdo 19 I
completamente de acuerdo, creo que asi fué
 
23-Jun-11 I 12:17
De Acuerdo 24
En Desacuerdo 12 I

ELIMPARCIAL.COM FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 LA CRONICA, Identidad y Expresión de Mexicali.
SÍGUENOS EN:
Twitter LACRONICA.COM
Facebook LACRONICA.COM
Google LACRONICA.COM