Ir Arriba

Inicio

Admite EPN que Videgaray sí dejó Hacienda por Trump

Admite EPN que Videgaray sí dejó Hacienda por Trump

Admite EPN que Videgaray sí dejó Hacienda por Trump
El Presidente Enrique Peña Nieto indicó que el desgaste de las instituciones ha dado lugar para recoger posiciones que suelen ser simplistas, como el populismo. Foto: Especial
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(GH)
La renuncia de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sí estuvo relacionada con la visita del candidato presidencial republicano Donald Trump, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto .

El mandatario indicó que el desgaste de las instituciones ha dado lugar para recoger posiciones que suelen ser simplistas, como el populismo.

"Yo mi preocupación es al advertir el gran desgaste de las intituciones y me refiero a los gobiernos, a los partidos políticos, este desgaste siempre ha dado lugar", apuntó el mandatario.

Peña explicó que su "preocupación" y "advertencia" es porque "cuando hemos tenido en México escenarios de haberse adoptado políticas de corte populista, con el PRI, con el crecimiento del aparato burocrático, con programas sociales que se fue mucho dinero y que no funcionaron, el saldo de todo eso fue el sobreendeudamiento del país, las crisis económicas, por eso mi preocupación y mi advertencia".


VIDEGARAY SALIÓ POR DESGASTE

Peña Nieto admitió que Luis Videgaray salió de la Secretaría de Hacienda por el "desgaste político" que tuvo tras la visita del candidato republicano, Donald Trump.

"El desgaste de Videgaray por la visita de Trump, me llevó a aceptar su renuncia como Secretario de Hacienda", dijo el mandatario a 20 días de la visita del magnate, quien se ha pronunciado por construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos, en caso de que gane la presidencia de ese país.

Peña Nieto rechazó que se haya cancelado en definitiva la posibilidad de reunirse con la demócrata Hillary Clinton. Luego de la visita de Trump, el gobierno mexicano recibió fuertes críticas por el encuentro y una semana después, el titular de Hacienda salió de esa dependencia.

Con la salida de Videgaray de Hacienda hubo una serie de cambios en el gabinete de Peña, que incluyeron la llegada de José Antonio Meade a Hacienda y la de Luis Enrique Miranda, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Miranda "no es un amigo, es un colaborador probado, comprometido y del que espero me dé buenos resultados en combatir la pobreza", indicó Peña ante la pregunta de si el funcionario llegó ahí por la relación que tiene con él.

Sobre las críticas por la visita de Trump, el mandatario defendió la decisión. "Frente a la amenaza hay que tender puentes", aseguró Peña.

Por otro lado, a la pregunta de si teme que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones en el 2018, el mandatario se dijo respetuoso de las decisiones que tomen los mexicanos.

"Yo soy respetuoso de la decisión que tomen los mexicanos sobre quienes se presenten a la elección y apunto, lo que me parece, parece que la historia se repite, el tema del populismo ha acompañado a distintas partes del mundo en distintas etapas de la historia", dijo el Presidente.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.