Ir Arriba

Inicio

El PAN debe buscar alianzas rumbo al 2018: Rafael Moreno Valle

El PAN debe buscar alianzas rumbo al 2018: Rafael Moreno Valle

El PAN debe buscar alianzas rumbo al 2018: Rafael Moreno Valle
Rafael Moreno Valle entrevista, presenta su libro La fuerza del Cambio. Foto: Gamaliel González
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Construir una unidad dentro del Partido Acción Nacional (PAN) a través de alianzas con otras fuerzas políticas es el rumbo que debe tomar el partido blanquiazul para convertirse en la opción de cambio que México necesita, aseguró Rafael Moreno Valle.

En entrevista exclusiva para EL IMPARCIAL previa a la presentación de su libro “La Fuerza del Cambio”, el exgobernador del Estado de Puebla señaló que hoy en día es fundamental hacer uso de las coaliciones para obtener resultados positivos en las próximas elecciones.

Consideró que el PAN tiene grandes posibilidades de regresar a la Presidencia en 2018 porque hoy gobierna en más estados de la República que en cualquier otro momento de la historia del partido.

¿Cómo ve al PAN en el País, qué posibilidades tiene su partido en 2018?

El PAN sin duda tiene buenas perspectivas, hoy gobernamos más estados que nunca antes y por supuesto que el PAN tiene que convertirse en la opción de cambio que México necesita, desde mi punto de vista nuestro País va por el camino equivocado y no podemos seguir por el mismo rumbo y esperar resultados distintos.

Es evidente que hoy encontramos una sociedad molesta, indignada ante actos de corrupción, indignada por la impunidad, mucha gente ha dejado de creer en la política y en los partidos y el reto es que vuelvan a creer y que ese enojo social se convierta en una plataforma política, por lo tanto debemos estar a la altura de lo que demanda el País y primero tener la capacidad de construir una gran alianza al interior, encontrar un mecanismo de selección de candidatos que garantice el piso parejo y que permita competir en igualdad de circunstancias en un esquema de inclusión.

Después de la derrota electoral en Sonora, ¿cómo se ve al PAN en el Estado y cómo ve a su dirigente David Galván?

Encontré a un hombre institucional y respetuoso junto con la secretaria general y me comentaba de su trabajo en la búsqueda de fortalecimiento del partido, que me parece que es un reto no menor porque obviamente se logró la alternancia en Sonora y sin embargo no duró mucho el proceso de cambio, entendemos también la situación que se vive por el ex gobernador y sus funcionarios y creo que es importante que el PAN pueda también a nivel local fomentar la unidad y la cohesión, ser una oposición responsable que pueda estar cerca en los municipios y que los ayuntamientos que hoy gobernamos el PAN se convierta en sinónimo de honestidad, eficiencia, de resultados y de cercanía con la gente.

Que tengamos la oportunidad de darle la vuelta a la tortilla porque en ocasiones nos quedamos atrapados e el pasado.

¿Qué propuesta tiene para Méxi-co, qué considera importante considerar para sacar adelante al País?

En primer lugar hay algunas premisas que yo manejo como básicas, una de ellas es el hecho de que la única forma efectiva de combatir la pobreza es generando riqueza, yo no creo en los subsidios a menos de que sean focalizados con una temporada definida y con un objetivo claro.

A mí me parece que no se trata de darle el pescado a la gente sino de enseñarla a pescar y partiendo de esa premisa considero que normalmente los planes nacionales de desarrollo se elaboran con base en promedios y que las políticas públicas se plantean a nivel nacional, cuando yo lo que veo es una gran diferencia entre las regiones, es decir si comparamos el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Nuevo León con el de Chiapas pareciera que estamos hablando de dos países distintos, por lo tanto creo que se deben tomar en cuenta las dinámicas regionales para encontrar las áreas de oportunidades.

El PAN y Josefina Vásquez Mota tienen una elección complicada según las encuestas la colocan en tercera o cuarta posición, no es mala señal para el PAN nacio- nal rumbo a la elección de 2018?

Yo te diría más bien que es una señal de que las alianzas son importantes, en Nayarit donde vamos en alianza PAN, PRD y PT te aseguro una victoria con un amplio margen y también te diría que si hubiéramos (hecho) una alianza similar en el Estado de México la elección la tendríamos ganada con cualquier candidato.

Esto da una muestra de la necesidad de sacar alianzas electorales no sólo para ganar elecciones sino para tener gobernabilidad.

Yo creo que en México urge una reforma a la Ley Electoral para que permitan una segunda vuelta que permitan la formación de gobiernos de coalición.

Son al menos cinco panistas que se han mencionado que podrían tener la candidatura para la Presidencia (Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Ernesto Ruffo, recientemente Carlos Romero Hicks y usted), ¿cómo debe ser la elección interna? ¿Qué candados debe de haber?

Que haya el número de candidatos que sea, vamos a ver qué es lo que cada uno puede aportar y que haya un contraste de ideas, un comparativo de trayectorias y primero se tendía que definir si hay o no coalición y después definir al candidato.

Lo que sí me queda claro e que se tendría que buscar un método en el que haya participación de la militancia o de la ciudadanía pero que haya un método de votación directa porque las encuestas no son confiables.

Se ha dicho que Ricardo Anaya está por renunciar a la presidencia del pAN para buscar la candidatura, ¿cree que habrá piso parejo?

Lo que siento que no ha sido parejo es el uso de los spots, que si hay un proyecto personal se utilicen todos los spots del partido que son el triple de los que ha tenido incluso López Obrador, porque no puedes ser juez y parte, en este sentido esa parte me ha parecido inequitativa e incongruente, si quieres ser candidato pues no tengas esos spots o por lo menos equilíbralos con otros que hayan manifestado sus aspiraciones pero ya si tomas la decisión de participar y te vas con un piso parejo pues obviamente adelante y bienvenido.

Quien quiera competir tendrá que atenerse a ciertas reglas del juego y desde mi punto de vista la primera es que tenemos que salir unidos, no puedes permitir que alguien diga voy a entrar a la interna y si no gano me voy de independiente.

Si no fuera usted el candidato del PAN para la Presidencia en el 2018, ¿a quién apoyaría de Ricardo Anaya o Margarita Zavala y por qué razones?

Apoyaré al que me gane, afortunadamente siempre que he competido he ganado, espero no cambiar de racha a estas alturas de la vida pero entiendo que en una democracia siempre corres riesgos.

Si hay una competencia tú tienes que apoyar al ganador y sumarte pero también si ganas que haya la garantía de que ellos se van a sumar a tu proyecto, creo que es parte del diseño previo.

Sus recorridos por el País son vistos por algunos como una precampaña, ¿qué les diría sobre esto y sobre la forma en que se pagan los viajes a los estados a donde se le invita?
En primer lugar no ha empezado el proceso electoral, por lo tanto no puedes estar haciendo alguna actividad vinculada a un proceso que todavía no inicia legalmente, es así de sencillo.

Yo he tenido visitas a diferentes estados, algunas a presentar mi libro como parte del contrato que hice con Miguel Ángel Porrúa para promover la obra y finalmente ese un proyecto empresarial de él y yo simplemente cumplo con el contrato.

Hay otros eventos que hemos venido haciendo como presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, ahí todos mis gastos personales los he pagado de manera directa, actualmente estoy trabajando en una de las empresas de mi padre que por cierto gano más del doble del ingreso que tenía como Gobernador y con ese ingreso pago mis gastos políticos y a los lugares donde voy estoy como invitado.

¿Qué opina de los procesos que se han iniciado en contra de ex funcionarios estatales del PAN en Sonora?

Yo creo que nadie puede estar por encima de la Ley, pienso que el que la hace que a pague independientemente del partido en el que milite, lo único que siempre pediría s que haya justicia pero no venganza, que se pueda aplicar el debido proceso, es decir que todos los ciudadanos tenemos derecho a una aplicación justa de la Ley y que en este contexto no se tomen criterios políticos partidistas, simplemente los actos, los hechos que se puedan tipificar y que quien haya incurrido en algún delito que tenga que pagar con la sanción correspondiente.

¿Cómo debe enfrentar el ex gobernador Guillermo Padrés las acusaciones en su contra y cuál es su postura de que en este momento esté en la cárcel?

Lo lamento porque finalmente fuimos compañeros en el Senado, creo que tendrá que enfrentarlo como un proceso legal, es decir él tendrá que presentar sus pruebas, yo no podría opinar sobre un caso que desconozco, hay que entender cuáles son las acusaciones, los cargos, cuáles son las pruebas que él pueda presentar en su defensa.

Lo que me parece importante es que él haya acudido de manera personal a las autoridades a diferencia de otros que enfrentaron circunstancias similares como Javier Duarte y estuvieron huyendo hasta que fueron capturados, Padrés tuvo el valor para presentarse ante las autoridades que lo estaban requiriendo.

¿Cuál es su opinión de la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich?

Me parece que lleva relativamente poco tiempo en el cargo, entiendo que ha venido buscando sacar adelante algunas obras y proyectos, me parece que en este sentido el PAN debe ser una oposición firme pero responsable, me parece que a todos nos interesa que le vaya bien a Sonora como a todos nos interesa que le vaya bien a México, sin embargo no tengo suficientes elementos para poder emitir una opinión más fundada.

El tiempo que compartí con ella como colega creo que siempre su participación fue con firmeza.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.