NACIONAL
Publicada: 18/09/2011 20:49    Por: SUN    
Detienen a ocho pescadores furtivos en Ensenada

Ocho pescadores furtivos que capturaban especies marinas protegidas fueron detenidos en las costas del sur de Ensenada por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Comentarios
TIJUANA, Baja California(SUN)Ocho pescadores furtivos que capturaban especies marinas protegidas fueron detenidos en las costas del sur de Ensenada por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Bernabé Esquer Peraza, informó que los detenidos tripulaban dos embarcaciones que se dedicaban a la pesca ilegal de pepino de mar. Dijo que se les capturó en dos acciones diferentes.

Señaló que una denuncia ciudadana alertó sobre la presencia de las embarcaciones en las inmediaciones del campo pesquero Calamajue, en el sur de Ensenada, por lo que personal de Profepa acudió al lugar y ubicó a los ocho presuntos pescadores furtivos.

Tras su detención, los ocho pescadores confesaron que mediante buceo encontraron el pepino de mar (Isostichopus fuscus), actualmente sujeto a protección especial y protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 por estar bajo la categoría de riesgo.

Cuatro de los detenidos tenían en su poder 27 ejemplares de pepino de mar que habían logrado capturar, así como equipo de buceo y de especies marinas, por lo que fueron puestos a disposición de la PGR que inició la averiguación previa número AP/ PGR/BC/SF/172/11-MU.

En la misma zona ensenadense se encontró un segundo grupo de pescadores furtivos que habían logrado capturar 26 pepinos de mar.

Igualmente fueron puestos a disposición de la PGR que abrió la averiguación previa AP/ PGR/BC/SF/173/11-MU.

Bernabé Esquer explicó que la pena por la captura de esta especie puede ir de uno a nueve años de prisión, de acuerdo con las fracciones IV y V del artículo 420 del Código Penal Federal.

El pepino de mar, junto con el abulón y el erizo tienen una alta demanda en el mercado asiático, así como en California.

Recientemente Estados Unidos decretó una prohibición para la introducción de pepino de mar debido a que se encuentra bajo protección y está considerada en riesgo, por lo que su venta y captura se realizan de manera furtiva.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

0 COMENTARIO(S)

ELIMPARCIAL.COM FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 LA CRONICA, Identidad y Expresión de Mexicali.
SÍGUENOS EN:
Twitter LACRONICA.COM
Facebook LACRONICA.COM
Google LACRONICA.COM