AUDIOS: Hijos de Salinas de Gortari sabían que había esclavas sexuales en NXIVM

AUDIOS: Hijos de Salinas de Gortari sabían que había esclavas sexuales en NXIVM

TENDENCIAS:

AUDIOS: Hijos de Salinas de Gortari sabían que había esclavas sexuales en NXIVM

AUDIOS: Hijos de Salinas de Gortari sabían que había esclavas sexuales en NXIVM
Foto: Captura de video
Por: |
(GH)
Emiliano y Cecilia Salinas Occelli, hijos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, conocían desde 2015 la existencia de un grupo secreto de mujeres llamado #DominanteSobreSumiso al interior de NXIVM, revela Aristegui Noticias.

El líder del grupo, Keith Raniere, les lavaba el cerebro a sus seguidoras y las convertía en “esclavas”, a quienes estigmatizaba con sus iniciales y las obligaba a sostener relaciones sexuales, afirmaron las autoridades en una denuncia penal en la que lo acusan de tráfico sexual.

En ningún momento se involucra a Emiliano Salinas en los hechos y actividades ilícitas de las que se acusa a Raniere en Estados Unidos, sin embargo, sí ponen en evidencia las contradicciones en que ha incurrido. En los audios, es el propio Emiliano quien saca relucir a su hermana Cecilia y su conocimiento del grupo.



Emiliano y su socio Alejandro Betancourt Ledesma anunciaron en abril que dejarán la presidencia de la empresa EPS México (Programa de Éxito Ejecutivo), filial mexicana de la estadounidense NXIVM y negaban tener conocimiento previo de los hechos, versión que los audios contradicen.

"Damos por concluidas a partir de este nuestras actividades y colaboración con la marca ESP México, así como nuestra relación profesional y económica con el corporativo NXIVM en Estados Unidos y sus entidades relacionadas", explicó Salinas en un comunicado.



Salinas defendió y rechazó que su empresa EPS México (Programa de Éxito Ejecutivo), dedicada al desarrollo humano o superación personal, utilizara en sus métodos de trabajo prácticas sectarias y más bien presume que sus talleres se imparten con respeto y dignidad para sus clientes.

Con NXIVM, que opera en Estados Unidos, México, Canadá y Sudamérica, Raniere lideraba talleres de autoayuda desde 1998. Las asistentes pagaban hasta 5 mil dólares por un taller de cinco días y debían firmar acuerdos de confidencialidad, dijo la fiscalía.

Con un séquito de 15 a 20 mujeres, con quienes tenía relaciones sexuales desde el comienzo, es acusado de crear en 2015 un pequeño grupo ultrasecreto llamado "DOS", totalmente integrado por mujeres y con varios niveles de "esclavas" y "amas".



Las esclavas debían reclutar a su vez a otras esclavas, sobre todo de NXIVM. Para entrar en DOS, las mujeres debían someter videos, fotos e información comprometedora que luego era utilizada para chantajearlas si querían abandonar la organización.

También firmaron acuerdos para ceder activos o la tenencia de sus hijos a Raniere si rompían el silencio.



Raniere salió de Estados Unidos a fines del año pasado después de que el New York Times reportó las historias de algunas mujeres que desertaron de la hermandad secreta y de que el gobierno comenzó a entrevistar a posibles testigos. Intentó no dejar rastros valiéndose de una dirección de correo electrónico cifrado y se deshizo de su teléfono, según documentos judiciales.



Finalmente fue hallado con varias mujeres en una comunidad de lujo en Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco. Después de que las autoridades lo detuvieron bajo una orden de aprehensión estadounidense, los detectives dicen que las mujeres se dieron a la fuga y fueron perseguidas a alta velocidad.

Raniere y Nxvim han sido blancos de críticas desde hace años, al menos desde 2012, cuando el periódico Times Union de Albany publicó una serie de artículos que analizan a la organización y las acusaciones de que era como una secta.



Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados