Mal uso del ketorolaco puede tener efectos negativos en el organismo

Mal uso del ketorolaco puede tener efectos negativos en el organismo

TENDENCIAS:

Mal uso del ketorolaco puede tener efectos negativos en el organismo

Mal uso del ketorolaco puede tener efectos negativos en el organismo
Foto: Tomada de la Red
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) juegan un papel importante en el manejo del dolor, en diversas condiciones clínicas, como dolores de cabeza, trastornos menstruales, dolor postoperatorio y dolor de tejidos blandos, artritis reumatoide (AR), osteoartritis (OA) y espondilitis anquilosante, entre otros.

El ketorolaco, medicamento perteneciente a los AINES, hoy en día cuenta varias presentaciones de fácil acceso en farmacias, debido a su amplia recomendación por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas, lo que ha provocado un aumento drástico en su consumo, el cual tiene un efecto nocivo en el organismo.

Funcionamiento

Su metabolismo es vía hepática (hígado) y su eliminación es por la vía renal (riñones) en un intervalo de 3 a 9 horas y la dosis recomendada para administración oral o intravenosa depende del tipo de afección del paciente, según refiere el Dr. Luis Felipe Alemón.

Los tratamientos son a corto plazo sobre dolor leve a moderado en el postoperatorio y en traumatismos músculo esqueléticos.

Quienes usan de modo indiscriminado el ketorolaco ya sea por aumento de las dosis recomendadas o uso de manera crónica, pueden tener los siguientes efectos secundarios en su organismo:

Generales:
Aumento de peso, edema, anafilaxia, bronco espasmo e hipotensión.

Gastrointestinales:
Hemorragia gastrointestinal, náusea, diarrea, estreñimiento, entre otros, siendo éstas las más importantes y las que requieren mayor vigilancia.

Sistema nervioso central:
Somnolencia, mareo, sudoración, nerviosismo, depresión, euforia, dificultad para concentrarse, insomnio, vértigo, convulsiones, alucinaciones.

La recomendación general es que no se utilice este tipo de medicamentos por más tiempo que el indicado en el tratamiento recetado por un médico certificado.
TÓPICOS: KETOROLACO
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados