Ir Arriba

Inicio

Senador propone colocar a migrantes en Canadá

Senador propone colocar a migrantes en Canadá

Senador propone colocar a migrantes en Canadá
Marco Blásquez, senador del PT. Foto: San Diego Red
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(SUN)
Colocar migrantes mexicanos en el mercado de trabajo de Canadá, propuso el senador, Marco Antonio Blásquez Salinas del PT, y para ello presentó una iniciativa de ley que regule la contratación de trabajadores en el exterior, como una medida parlamentaria, dijo, en respuesta a la agresiva política antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El retorno súbito de cientos de miles de trabajadores migrantes, derivado del incremento de las deportaciones, requiere que el Estado mexicano construya condiciones para desarrollar una alta capacidad de colocación de connacionales en otros destinos de trabajo, ante la cerrazón del gobierno federal de los Estados Unidos”, dijo el senador por Baja California.

Ante el pleno, Blásquez Salinas presentó un proyecto de Ley de Trabajo en el Exterior que regule la contratación de trabajadores mexicanos, de manera emblemática, en Canadá, y cuyo esfuerzo es conocido y apreciado en Australia y Nueva Zelanda, refirió.

La deportación de trabajadores, advirtió, tiene como efecto automático la suspensión de envío de remesas a sus familias, y es generador de condiciones desfavorables al bienestar de localidades expulsoras de mano de obra.

“Canadá, Australia, Nueva Zelanda requieren mano de obra especializada y aprecian el trabajo de los mexicanos”, recordó Blásquez, y describió el mecanismo de protección y promoción de la contratación documentada.

La política pública que propone Blásquez Salinas considera que empresas particulares se hagan cargo de la colocación de trabajadores, sin que ellos deban cubrir pago alguno por el servicio, que correría a cargo del contratante.

Reportó que la economía de Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, entre otros, se apuntala con el ingreso de divisas que envían los trabajadores migrantes.

“Muchos municipios dependen de las remesas para subsistir, y en el caso de que se suspenda la recepción de remesas, por efecto de las deportaciones, la actividad económica local va a desaparecer, además de que se convierten en pueblos dormitorio de donde a diario salen los habitantes, a las ciudades en busca de trabajo”.

Lamentó el senador del PT que las remuneraciones a que se puede aspirar en México, son bajas y se pierden por lo general en el transporte, y algo queda para la mera subsistencia.

Ante la evidencia de que las deportaciones causarán un grave daño a las comunidades expulsoras de migrantes, tanto en lo económico como en lo social, con una mayor presión por parte de quienes regresan de Estados Unidos, y por tanto una alternativa es colocar a los connacionales en otros países que requieren mano de obra.

“Resulta imperativo crear una política pública enfocada a la colocación de migrantes mexicanos, en países diversos, principalmente en el Canadá, pues casi todos ellos aspiran a que sus labores que conocen y dominan, sean bien remuneradas en beneficio de sus familias y sus comunidades”.

Explicó Blásquez Salinas que “la finalidad de esta iniciativa consiste en dotar a nuestro País de esa política pública en momentos de emergencia nacional y crear la estructura institucional que permita de manera ágil, expedita y eficiente la colocación de trabajadores migrantes en el exterior”.

Subrayó que “existen las condiciones para incrementar el volumen de la migración, con la ventaja de que se trata de naciones con las que tenemos un buen entendimiento, de modo que en un marco de colaboración y cooperación se pueden instrumentar procesos más ágiles de canalización de los trabajadores mexicanos, además de los esquemas actuales de ofertas de trabajo para cualquier nacionalidad”.

Agregó que se constituiría el Instituto Nacional del Trabajo en el Exterior y en relación con esta autoridad, los particulares que obtengan permisos para funcionar como agencias de colocación, darían atención a la enorme cantidad de deportados que aunados a los nuevos trabajadores en edad de laborar buscarán una contratación dentro de la ley.

El instituto celebraría convenios con los municipios para que en sus instalaciones, sin mayores desplazamientos, se reciba a los migrantes y se les atienda, y las agencias de colocación de trabajadores en el extranjero tendrían un radio de acción territorial controlado por dicha nueva institución.

Prevé que los costos del viaje serían cubiertos por el empleador en el extranjero.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.