Ir Arriba

Inicio

Reaprehenden a "La Gallina", presunto operador de "El Chapo"

Reaprehenden a "La Gallina", presunto operador de "El Chapo"

Reaprehenden a "La Gallina", presunto operador de "El Chapo"
“La Gallina” ha sido vinculado como presunto operador del Cártel de Sinaloa y de ser prestanombres para la adquisición de ranchos en quiebra en Tizimín, situación que también se investiga. Foto: Internet
Por: |
MÉRIDA, Yucatán(SUN)
Por segunda ocasión, Roberto “N”, “La Gallina”, presunto operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido en Mérida y trasladado de inmediato a su natal Chiapas, en donde enfrentará un proceso por el homicidio de dos mujeres en esa entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que a solicitud de la Procuraduría de Justicia de Chiapas reaprehendió a “La Gallina” por su presunta participación en un homicidio ocurrido en 2013 y por el cual luego salió libre por falta de pruebas; sin embargo, ese expediente fue revisado y entró de nuevo a proceso.

Roberto “N” fue detenido en Tizimín, Yucatán, en un retén policiaco el 31 de enero, cuando viajaba en una camioneta con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

En ese proceso fue trasladado a la PGR; un juez federal le fijó una fianza de 500 mil pesos y firmar tres veces a la semana, además de que no podría salir de Yucatán, situación que se mantenía vigente.

El presunto delincuente se amparó por ese procedimiento, pero en tanto esto ocurría, la Procuraduría de Justicia de Chiapas solicitó el apoyo de autoridades policíacas de Yucatán para su captura, toda vez que enfrenta en esa entidad el proceso por posible homicidio de dos mujeres.

“La Gallina” ha sido vinculado como presunto operador del Cártel de Sinaloa y de ser prestanombres para la adquisición de ranchos en quiebra en Tizimín, situación que también se investiga.

En un operativo de la madrugada del martes, elementos de la SSP lo reaprendieron en el Fraccionamiento Santa Fe, al poniente de la ciudad.

De acuerdo con datos policiacos, “La Gallina” tenía a su cargo algunas células criminales hasta que en junio de 2016 dejó el mando al sinaloense Gilberto Rivera Amarillas, “El Tío Gil”, detenido en Guatemala.

A Roberto “N” se le atribuyen enfrentamientos con “Los Zetas”. Además, lo ubican como uno de los jefes en Cancún y Playa del Carmen.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.