Revitalizará reforma energética a la CFE: EPN

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Soleado
Mexicali 38°C Soleado
Miércoles, 14 de Agosto 2013 13:57

Revitalizará reforma energética a la CFE: EPN

Revitalizará reforma energética a la CFE: Peña Nieto
Revitalizará reforma energética a la CFE: Peña Nieto
Publicada:      Por:    
Comentarios
MÉXICO, DF(SUN) El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que es momento de "romper inercias y de quitar trabas" que han impedido al País crecer a su verdadero potencial; "es el momento de ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo".

Al encabezar la ceremonia oficial por el 76 Aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puso énfasis en que de aprobarse su iniciativa de reforma energética se producirá más petróleo y gas.

El presidente de la República indicó que al igual que ha ocurrido en otros países, la apertura del sector eléctrico a la inversión privada, lejos de perjudicar a la empresa estatal la hará más fuerte y dinámica en beneficio de la sociedad y sus trabajadores.

"Aprovechemos esta oportunidad histórica, hagamos de la CFE un gran motor de desarrollo nacional para México en el siglo XX", dijo. Afirmó que la reforma energética cimentará un modelo que reafirma la rectoría del Estado, fortalece a la industria eléctrica y revitaliza a CFE.

Comentó que hace 21 años el país debatía si era necesario reformar la Constitución para permitir que los particulares participaran en la generación de electricidad y que en ese momento se concluyó que no se requería cambio constitucional y sólo se reformó la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

"A raíz de esa modificación legal, hoy un tercio de la energía eléctrica que se produce en México ya es producida por particulares sin embargo, y esta es la gran ironía: no haber reformado la Constitución generó una gran fuente de desigualdad que persiste hasta nuestros días".

En el Complejo Termoeléctrico General Manuel Álvarez Moreno", el presidente Peña Nieto explicó que la desigualdad se debe a que de esta reforma a la ley secundaria sólo benefició a las grandes empresas.

"Las únicas capaces de generar su propia electricidad a un menor costo, mientras tanto la inmensa mayoría de los usuarios quedo al margen de esta oportunidad, los hogares y las medianas y pequeñas empresas, las que generan más empleos, no pudieron beneficiarse de una mayor oferta de energía eléctrica y sobretodo a un menor costo", dijo.

El presidente Peña agregó que ante esta circunstancia "que acentúa una mayor desigualdad en el país", su iniciativa de reforma energética busca democratizar el acceso a energía eléctrica de bajo costo.

Esto significa -puntualizó- que queremos lograr que los hogares y las medianas y pequeñas empresas del país tengan acceso a electricidad más barata y con ello podamos elevar las condiciones de bienestar de las familias mexicanas y de la competitividad de la economía.

El titular del Poder Ejecutivo federal dijo que ha llegado el momento no solo de asegurar el suministro de energía eléctrica que requieren los hogares y empresas del país, sino de conseguirlo con menores costos.

Tras subrayar que los derechos de los trabajadores del sector eléctrico serán respetados y afianzados con la reforma, apuntó que el presidente Lázaro Cárdenas tomó la gran decisión de crear la CFE transformando con ello el rostro de México en el siglo XX.

"Ahora nosotros estamos también ante una gran oportunidad y ante una gran exigencia: la de transformar el sector eléctrico para que brinde una mejor calidad de vida a los mexicanos", indicó.

Agregó que a 76 años se retoma lo mejor del pasado para construir un futuro más prospero.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.