Amparan a reos que recibían comida con bacterias y hongos

Amparan a reos que recibían comida con bacterias y hongos

TENDENCIAS:

Amparan a reos que recibían comida con bacterias y hongos

Amparan a reos que recibían comida con bacterias y hongos
Foto: Ilustrativa
Por: |
(El Universal)
Un juez federal concedió un amparo a los reos del Centro de Reinserción Social para Varones “Aguascalientes” para que las autoridades dejen de suministrarles comida con bacterias y hongos.

El juez Primero de Distrito de Aguascalientes resolvió el amparo promovido por cinco internos en el que, conforme a un dictamen de nutrición sobre la calidad de los alimentos que se les proporcionan en el centro de reinserción, concluyó que contienen bacterias, hongos y levaduras que alteran y descomponen la comida.

Además, se encontró presencia de “Escherichia Coli” y hongos, los cuales provocan diarrea, náuseas, fiebre, dolor abdominal y de cabeza.

Por ello, el juez consideró que las autoridades del centro vulneraron el derecho humano a la alimentación de los quejosos pues el encargado del penal ha sido omiso en proporcionarle a ellos y a toda la población de internos, alimento nutritivo, suficiente y de calidad; aunado a la falta de vasos y cubiertos para poder ingerir “los pocos alimentos que les dan”.

“Se comprobó la falta de decisiones y acciones encaminadas a respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la alimentación, particularmente, las relativas a dotar de condiciones salubres a los alimentos suministrados para consumo de los internos”, indicó el juez.

Las autoridades del centro afirmaron al juez de Distrito que proporcionan una dieta nutritiva, suficiente y de calidad a los internos pero el juzgador comparó las facturas de los alimentos que se envían al Cereso femenil del estado y lo único que se envía al de varones son gorrillas, bolillos y pan dulce.

“La alimentación no es tratada higiénicamente, es desequilibrada e insuficiente, además de que los horarios para proporcionarla no son los adecuados, pues se fomenta el ayuno prolongado”, señaló.

Aunque el juicio fue promovido por cinco internos, los efectos de la sentencia deberán beneficiar a toda la población del Cereso, determinó el juez quien ordenó al gobernador de la entidad informar las acciones emprendidas para proporcionar alimentos de calidad al centro.

Dichas medidas deberán incluir las adecuaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento dentro del plazo de 3 días y llamó al secretario de Seguridad Pública para que, una vez reciba las instrucciones del mandatario estatal y dentro de los tres días hábiles posteriores, realice los trámites necesarios para la organización y supervisión del funcionamiento, operación y administración del citado centro de reclusión.


Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados