NACIONAL
Publicada: 10/08/2011 8:41    Por: SUN    
Se quedan sin lugar 10 mil estudiantes de BC
Comentarios
TIJUANA, Baja California(SUN)Diez mil jóvenes bajacalifornianos egresados de preparatoria se quedaron sin poder continuar con sus estudios de nivel superior, debido a la falta de espacios en la universidad pública.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea Velázquez, reveló lo anterior y calificó la situación como "una tragedia" porque no se les da a esos jóvenes una expectativa de educación ni de trabajo.

Ofreció una disculpa a las familias de esos jóvenes que no tuvieron un espacio y les pidió analizar lo que está ocurriendo, pues sostuvo que la institución hace un esfuerzo por crecer, mientras el gobierno federal y el Congreso de la Unión hacen constantes recortes presupuestales.

Por ello, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educativas de Nivel Superior (ANUIES) realiza cada año un cabildeo "muy desgastante", para buscar más recursos a pesar de que esto debe ser una prioridad nacional, dijo el funcionario magisterial.

Actualmente la UABC cuenta con mil 280 profesores de tiempo completo y 3 mil 500 de asignatura.

Para el presente ciclo escolar se admitió al 63 por ciento de los aspirantes, lo que representa 17 mil 284 de 27 mil 100, mientras que el año anterior se recibieron cerca de 25 mil solicitudes y sólo se aceptó al 60 por ciento de quienes hicieron examen para ingresar.

Cuamea Velázquez aseguró que la UABC ha hecho esfuerzos propios con la celebración de sorteos y otras actividades por incrementar su cupo, pero no es suficiente para soportar la demanda.

Aseguró que gracias a ello, la UABC es una de las universidades estatales que admite a un mayor número de aspirantes, y que incluso está por encima de otras instituciones adheridas a un sistema federalizado como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de México.

Incluso, aseguró que a pesar del déficit de espacios en algunos puntos de la entidad como Tijuana que concentra más de la mitad de la población, en lugares como San Quintín, ubicado al sur de Ensenada, la UABC aceptó al total de los aspirantes.

Además, en el nuevo campus ubicado en Valle de las Palmas, entre los municipios de Tijuana y Tecate, todavía hay algunos espacios en carreras de ingeniería y ciencias exactas.

Cuamea Velázquez admitió que las universidades privadas no son una opción para quienes no cuentan con recursos económicos.

Una tragedia

Si el mercado laboral o la economía no se encuentra en condiciones ideales, nuestro compromiso como universidad es ofrecerles un espacio, dijo.

"Por qué no decirlo, es una tragedia que un alumno no pueda entrar a la universidad porque no tengamos espacios o porque no tengamos maestros... es un desperdicio que un joven en edad de estudiar la universidad ni tenga trabajo, pero tampoco tenga garantizado un espacio en la universidad".

Insistió en que la UABC hace "lo más que puede", por lo que pidió a la sociedad bajacaliforniana aquilatar ese esfuerzo y ofreció una disculpa a quienes se quedaron fuera y sus familias.

Autoridades educativas han señalado que en esta entidad existe la opción de estudiar en universidades tecnológicas que no registran el mismo nivel de aspirantes que la UABC y que cuentan con algunos espacios disponibles que sin embargo no cubren la totalidad de la demanda.

Candidatos a ninis

Aunque Baja California no cuenta con una estadística de jóvenes que ni estudian ni trabajan y que son conocidos como "ninis", la diputada priísta Rosana Soto Agüero alertó que hay un estimado de 16 mil personas que están en esa situación.

Cuestionó la falta de espacios escolares para universitarios, mientras que en nivel preparatoria se registra una deserción de casi 50 por ciento de estudiantes durante el primer semestre.

Las escuelas privadas no son una alternativa porque no cuentan con recursos para pagar, señaló y cuestionó que tampoco tengan una opción laboral.
...
   
1 calificaciones
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

14 COMENTARIO(S)
 


Ordenar por:
Haber, en el Ocotlan solicitan a 15 personas.. Orale ninis!!.. dejen de estarse haciendo p.endejos y chillando que el camion esta caro o que el seguro de choques de carros.. nacieron para esto y mejor veanlo con buena cara, esta es su realidad y destino.. !!
 
10-Ago-11 I 19:29
De Acuerdo 111
En Desacuerdo 0 I
..pues es un trabajo bastante digno…..y si es verdad, puede ser una muy buena oportunidad….
 
11-Ago-11 I 08:29
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
creo que el gobierno debe invertir un poco mas en educacion y debe dejar de gastar en edificios ostentosos, que a parte ni estan bien hechos, y que han cobrado un dineral por ellos, asi como el estacionamiento chafa....ese dinero bien podria ser para la educacion, mas prepas, para la uabc..creo que todos estos alumnos que no quedaron merecen una oportunidad, deberian de generar empleos temporales para estos jovenes, o dar otra opcion de estudios, que las universidades privadas den algunas becas para quienes realmente deseen estudiar, ya que los mismos jovenes se desaniman al no poder entrar y es ahi cuando pierden sus objetivos y que es lo que hacen..se van a lo facil, ganar dinero facil como delincuentes, o cruzando droga, vendiendola, etc. Uno como padre tambien tiene la obligacion de poner atencion a sus hijos y no dejar que se vuelvan unos "ninis", que busquen otras opciones, alentarlos a que ellos mismos hagan las cosas y no que se las tengan que conseguir, para que vean que las cosas cuestan y valoren lo que tienen..
 
10-Ago-11 I 16:23
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
..Princes….estos morros ya tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon….ni pex……..si realmente les interesa, el próximo semestre habrá otro periodo de exámenes de admisión….a prepararse muy bien…..mientras no les caería mal buscar un trabajo…..
 
11-Ago-11 I 08:33
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
gran parte recae enlos maestros que educan y la otra en los padres y en los estudiantas mismos asi k lugar y opciones hay lo que pasa es como se dice no quieren batallar pero lo cierto es. que falta mas espiritu de superacion y dejar de ser tan fashion los jovenes y ver en verdad en el mundo k estan viviendo y ponerse las pilas
 
10-Ago-11 I 12:18
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 0 I
LOS QUE EXIGEN Y PROTESTAN TIENEN PROMEDIOS MUY BAJOS, LO QUE SE INTENTA ES SUBIR EL NIVEL ACADEMICO DE NUESTROS PROFESIONISTAS, QUE EL INGENIERO QUE CONTRATEMOS NO NOS CONTRUYA UNA CASA QUE SE CAIGA, QUE EL MEDICO QUE NOS ATIENDA NO NOS MATE, QUE EL ABOGADO QUE NOS DEFIENDA NO NOS TRANCE, YO VIVI LA EPOCA DE EGRESADOS MEDIOCRES, QUE SALIAN DE PANZAZO, TODOS SALIAN PORQUE SALIAN Y CUALQUIERA ENTRABA A LA UNI. AHORA EXISTEN MUCHAS OPCIONES AHI ESTA EL LA UNIVERSIDAD POLITECNICA TODAVIA TENIA LUGARES DISPONIBLES, LAS CARRERAS SON MUY ATRACTIVAS, PERO SI YO CON MI PROMEDIO DE 7 QUIERO ENTRAR A MEDICINA, NI LO MEREZCO NI PUEDO CON LA CARRERA, HAY OTROS CON EXCELENTES PROMEDIOS QUE HICIERON UN MUY BUEN EXAMEN DE ADMISION Y ELLOS SE GANARON SU LUGAR, LES CONTESTARE COMO CONTESTA EL DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA CUANDO ALGUN INFLUYENTE VA A PEDIRLE QUE META A UN RECOMENDADO "AQUI ESTA LA LISTA DE LOS MUCHACHOS QUE SALIERON SELECCIONADOS, ESCOJA A ALGUNO Y LE HABLAMOS PARA QUE USTED LE DIGA QUE EL LUGAR QUE SE GANO SELO VA A QUITAR PARA QUE LO OCUPE SU RECOMENDADO" ¿QUE DURO NO? PERO ASI ES LA VIDA Y NO QUEREMOS EDUCAR A NUESTROS HIJOS PARA QUE SE GANEN HONESTAMENTE LAS COSAS, POR ESO MEXICO ESTA COMO ESTA, TODO LO QUEREMOS GRATIS Y SIN ESFUERZO.
 
10-Ago-11 I 11:59
De Acuerdo 49
En Desacuerdo 0 I
Asi es tienes toda la razon....
 
10-Ago-11 I 14:43
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
….pues para los que realmente quieren estudiar y tienen promedio arriba de 9….yo creo que siempre hay puertas abiertas…..pa’ los que van a la escuela nomás para tomarla de pretexto pa’ no trabajar….pos hasta aquí llegaron……sorry….
 
10-Ago-11 I 10:16
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 0 I
En el Ocotlan tienen una oportunidad, ahi todavia no hacen concurso de seleccion..
 
10-Ago-11 I 21:27
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
proceso de seleccion, se supone que hay un examen y se seleccionan a los mejores promedios, si los que logran entrar reprueban en los primeros semestres, como estarán los que no lo lograron? perdonen por la indiferencia, se que todos merecen una oportunidad, pero el problema viene desde la falta de preparacion de la primaria, secuandaria y prepa. Porque los profes no les importa el nivel con el que avientan al mundo a sus alumnos, solo desean aumentos y vacaciones.
 
10-Ago-11 I 10:12
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 0 I
En realidad es culpa de los maestros, cuantos de estos estudiantes jamas hicieron una tarea o si la hicieron la bajaron de internet o la copiaron en el recreo, cuantas horas estudiaron en sus examenes o se la pasaron en facebook o en el chat de la cronica, dejemos de hecharle la culpa a los demas, la realidad es que no todos nacimos para estudiar, cuantos prefieren la vagancia o las morritas en lugar de ponerse a estudiar, asumamos nuestra responsabilidad y bienvenidos al mundo real
 
10-Ago-11 I 12:06
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 1 I
¿tragedia?... tragedia la que vivei cuando filmé "La Toalla del Mojado".
 
10-Ago-11 I 10:10
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
Ya,franky Riiiiiiiiibers !!!!!!!
 
10-Ago-11 I 14:56
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
por burros.... estudien estudien..
 
10-Ago-11 I 09:54
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I

ELIMPARCIAL.COM FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 LA CRONICA, Identidad y Expresión de Mexicali.
SÍGUENOS EN:
Twitter LACRONICA.COM
Facebook LACRONICA.COM
Google LACRONICA.COM