Ir Arriba

Inicio

Nuevo análisis puede reescribir la historia de la Isla de Pascua

Nuevo análisis puede reescribir la historia de la Isla de Pascua

Nuevo análisis puede reescribir la historia de la Isla de Pascua
Por: |
(Tomada de la Red)
La historia de los Rapa Nui – los primeros habitantes de la Isla de Pascua – podría reescribirse después que un nuevo estudio de los antiguos restos de la isla haya retado el pensamiento convencional que los pobladores destruyeron descuidadamente el idílico ambiente de la isla.

Resulta que los Rapa Nui probablemente tuvieron una dieta más diversa y cuidaron mejor de su hogar de lo que se pensaba, basándonos en un análisis de lo isótopos de carbón y nitrógeno de muestras de huesos y plantas que datan de hasta 1400 dC.

Cuando los europeos llegaron a la isla en 1722, se encontraron con una población menguante y la narrativa tradicional de ésta civilización antigua es que agotaron sus recursos demasiado rápido como para poder soportar un crecimiento poblacional, indica Muy Interesante.

Pero un grupo internacional de arqueólogos cuenta una historia distinta: dicen que los restos humanos de la isla muestran que la mitad de las proteínas en sus dietas provenían de fuentes marinas, mucho más de lo que se había estimado con anterioridad.

Además, la comida que cultivaban y se comían de la tierra parece provenir de suelos enriquecidos, lo que delata que es posible que los locales sabían más sobre agricultura de lo que se creía.

En otras palabras, los restos cuentan una historia de personas capaces de adaptarse y sobrevivir a las condiciones del ambiente cambiantes, poniendo en duda la narrativa estándar del ecocidio.

En los últimos años, el equipo de arqueólogos ha estado ocupado reuniendo evidencia que no encaja con la idea de ecocidio: la datación por radiocarbono sugiere que la tierra estaba siendo bien cultivada hasta que los europeos llegaron al siglo XVIII, mientras que otra hipótesis es que las ratas polizontes en vez de la agricultura agresiva fue responsable de la reducción en la cobertura de árboles en Rapa Nui.

Después de todo, un pueblo malnutrido difícilmente tendría tiempo de transportar gigantescas cabezas de piedra por el campo, pero eso es otra historia.

La investigación ha sido publicada en el American Journal of Physical Anthropology.
TÓPICOS:

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.