Demanda mundial de carne desvasta el planeta

Demanda mundial de carne desvasta el planeta

TENDENCIAS:

Demanda mundial de carne desvasta el planeta

Demanda mundial de carne desvasta el planeta
Foto: Tomada de la Red
Por: |
(Tomada de la Red)
El apetito mundial por la carne, que impulsa el aumento de los cultivos para la alimentación de los animales, está teniendo un impacto devastador en el medio ambiente. Lo advierte un informe elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Además de causar emisiones de gases de efecto invernadero y consumir enormes cantidades de agua y tierra, la agricultura industrial requiere cantidades masivas de cultivos como la soja para la cría de pollos, cerdos y otros animales, lo que ejerce una enorme presión sobre los recursos naturales y conduce a la pérdida de tierras y especies a gran escala.

Si la demanda mundial por la carne sigue creciendo como se espera, de acuerdo con el informe titulado 'Apetito por la destrucción', "se estima que la producción de soja tendría que aumentar en casi un 80% para alimentar a todos los animales destinados a [terminar en] nuestros platos".

Alimentos menos nutritivos

El reporte resalta que la agricultura industrial también está teniendo un impacto negativo en la salud de los seres humanos ya que produce alimentos menos nutritivos.

El sector depende del maíz y de la soja para alimentar a los animales, lo que desemboca en la falta de contenido saludable de omega-3 en la carne que luego consumen las personas.

"Tendrías que comer seis pollos de cría intensiva hoy para obtener la misma cantidad de ácidos grasos omega-3 sanos que contenía un solo pollo en 1970", reza el estudio.

"La mayoría de las calorías de pollo provienen de grasa en lugar de proteínas".

Territorios y especies en peligro

Desde que los productores de alimentos buscan más tierras para cultivar, una serie de regiones del planeta —incluidas las cuencas de los ríos Amazonas, Yangtsé y Mekong, así como el Himalaya— y las miles de especies que las habitan se han visto amenazadas por la tendencia, según apunta el estudio.

El estudio hace hincapié en que sistemas más eficientes y justos de distribución de alimentos son necesarios para garantizar que los productores de cultivos no se apoderen de estas áreas.

Fuente RT
TÓPICOS:

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados