Piden expertos de ONU apoyo para quienes pugnan por desaparecidos

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Despejado
Mexicali 31°C Despejado
Jueves, 24 de Octubre 2013 16:27

Piden expertos de ONU apoyo para quienes pugnan por desaparecidos

Piden expertos de ONU apoyo para quienes pugnan por desaparecidos. Foto: Cortesía Internet.
Piden expertos de ONU apoyo para quienes pugnan por desaparecidos. Foto: Cortesía Internet.
Publicada:      Por:    
Comentarios
NACIONES UNIDAS(Agencias) Dos expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamaron hoy a gobiernos y donadores a proteger y apoyar a familiares y organismos civiles que piden justicia para las víctimas de desapariciones forzadas, debido a que cada vez pierden más respaldo.

Ariel Dulitzky, director del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzadas, indicó que 'cada vez es más difícil' para los organismos y personas que pugnan por las víctimas de este flagelo encontrar financiamiento, ya que el tema es a menudo percibido como muy politizado.

'Es responsabilidad de los gobiernos y los donantes apoyar a los familiares y organismos que piden justicia, saber la verdad y la reparación del daño, y que están tomando riesgos a nombre de todos nosotros', dijo Dulitzky.

En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, en compañía de Emmanuel Decaux, director del Comité de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas, ambos expertos se pronunciaron también por ofrecer mayor protección a aquellos que trabajan en favor de las víctimas de este flagelo.

Destacaron que la protección se debe extender a aquellas personas o entidades que reportan casos de desapariciones a los organismos de la ONU que encabezan, debido a que están expuestas a amenazas e intimidación.

Apuntaron además que es preciso determinar cuanto antes el destino y la ubicación de una persona que fue víctima de una desaparición forzada, con el fin de garantizar que no habrá impunidad y que la reparación estará asegurada.

'Creemos que los esfuerzos para combatir las desapariciones forzadas requieren una perspectiva centrada en la víctima, que busque un enfoque integrado de largo plazo para una justicia adecuada para la verdad, la memoria y la reparación', afirmaron en un comunicado conjunto.

La desaparición forzada es cuando una persona es secretamente privada de la libertad o encarcelada por el Estado, un grupo político o alguien que actúe con la aquiescencia de éstos, negándose a revelar su paradero, con el fin de despojar a la víctima de su derecho a una protección legal.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.