Ir Arriba

Inicio

Calais, la "jungla" dentro de Europa

Calais, la "jungla" dentro de Europa

Calais, la "jungla" dentro de Europa
Calais. Foto: Archivo
Por: |
CALAIS, Francia(SUN)
Abdul Karim, un indocumentado sudanés de firmes convicciones, asegura que no abandonará la “jungla de Calais” hasta no tener pase migratorio seguro a territorio británico.

“De aquí no me mueven”, dice el migrante de 28 años, quien momentos antes había sujetado con gran aprecio las manos de una voluntaria inglesa por haberle obsequiado unos zapatos, la prenda más solicitada en este campamento de refugiados localizado en el puerto francés más próximo a Inglaterra.

Abdul nació en la conflictiva región de Darfur, en Sudán, pasó su adolescencia en un campamento de Chad tras escapar de la limpieza étnica en su país, después viajó a Libia, Italia, Niza, París y desde hace seis meses se encuentra en el puerto francés, sin mayor educación que la ofrecida por la vida.

“No tengo patria, ni familia. Si renuncio a Inglaterra no me quedará nada”, declara con un marcado tono esperanzador.

Sin embargo, la determinación mostrada por Karim está a punto de verse truncada, porque el gobierno del presidente François Hollande ha decidido cerrar este campamento.

Ante la evacuación inminente, entre muchos reina la incredulidad. “Son puros rumores, es imposible que nos muevan a todos”, sostiene el afgano Ashiq Umar, quien vive en este lugar desde hace ocho meses.

Quien no se lo toma a la ligera es L’Auberge des Migrants, una de las principales organizaciones humanitarias que carga con el peso de abastecer el campamento de alimentos, vestido y medicamentos. “Es una operación extremadamente delicada y nos preocupa que sea más policiaca que humanitaria”, dice en entrevista uno de los representantes de la organización y quien se identifica como Sylvain de Saturne.

Como respuesta al anuncio del cierre definitivo, la ONG, compuesta por una brigada de 150 voluntarios, mayoritariamente ingleses, escoceses e irlandeses, aceleró el pasado fin de semana la ejecución de su plan de contingencia.

Por un lado, intensificaron la campaña de información para que los migrantes no firmen documentos sin pedir primero asistencia legal. El Protocolo de Dublín establece que los solicitantes de asilo deben quedarse en el primer país de la Unión Europea al que accedan, de allí que exista el riesgo de que sean devueltos a Italia o Grecia para que realicen sus trámites de asilo.
TÓPICOS: EUROPA, MIGRANTES, FRANCIA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.