Ir Arriba

Inicio

Avanza California como estado santuario

Avanza California como estado santuario

Avanza California como estado santuario
Por: |
CALIFORNIA, EU()
Una norma que convierte al estado en santuario para migrantes indocumentados aprobó la Asamblea de California en su última sesión; el texto espera la firma del gobernador Jerry Brown, que ya había adelantado su intención de rubricarla.

La medida SB 54, aprobada de último momento, prohíbe a las agencias del orden, estatales y locales, investigar, interrogar, detener, detectar o arrestar a las personas con el propósito de cumplir con las leyes de migración.

Con la medida, California se convierte en el primer estado del país en declararse "santuario para indocumentados".

"Presenté el anteproyecto SB 43 para proteger a nuestro estado y a la Policía local, evitándoles tener que arrestar a madres, padres y a estudiantes trabajadores, es lugar de llevar a cabo sus obligaciones", declaró Kevin de León, presidente encargado del Senado y promotor de la iniciativa.

"Nuestros vecinos indocumentados podrán interactuar con los agentes del orden local para reportar delitos y ayudar en los procesos jurídicos sin temor a la deportación y eso hará más seguras a nuestras comunidades", agregó.

AMENAZAS

El fiscal general, Jeff Sessions, ha amenazado con recortar fondos federales para ciudades y territorios declarados santuario para indocumentados que no colaboran con las autoridades federales de migración.

Un juez de Chicago emitió una orden válida en todo EU para evitar que el Gobierno federal pueda retener fondos para las llamadas ciudades que protegen a migrantes sin documentos.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.