Ir Arriba

Inicio

Al menos 17 muertos en atentado en restaurante en Burkina Faso

Al menos 17 muertos en atentado en restaurante en Burkina Faso

Al menos 17 muertos en atentado en restaurante en Burkina Faso
Google Maps
Por: |
BURKINA FASO(AP)
Sospechosos extremistas islámicos abrieron fuego en un restaurante turco este domingo en la capital de Burkina Faso, matando al menos a 17 personas, siendo el segundo ataque de ese tipo contra un lugar popular entre los extranjeros en los últimos dos años.

No hubo reclamación inmediata de responsabilidad por los hechos de violencia, que continuaron hasta las primeras horas del lunes con otro intercambio de disparos que fueron escuchados por testigos.

El ministro de Comunicaciones, Remi Dandjinou, dijo a periodistas que al menos 17 personas murieron y otras ocho resultaron heridas, según un conteo provisional. Las víctimas eran de varias nacionalidades, dijo. Entre los muertos había al menos uno francés.

Las fuerzas de seguridad llegaron a la escena con vehículos blindados tras los informes de disparos cerca de Aziz Estambul, un restaurante de lujo en Ouagadougou. El ataque trajo recuerdos dolorosos del ataque de enero de 2016 en otro café que dejó 30 muertos.

Burkina Faso, una nación sin salida al mar en África Occidental, es uno de los países más pobres del mundo. Comparte una frontera Norte con Malí, que durante mucho tiempo ha luchado contra los extremistas islámicos.

Los tres atacantes de la masacre de 2016 fueron de origen extranjero, según Al-Qaida en el Magreb Islámico, que se atribuyó la responsabilidad en las consecuencias junto con el grupo yihadista conocido como Al Mourabitoun. Pero la amenaza terrorista en Burkina Faso es cada vez más local, dicen los expertos.

La región fronteriza del Norte es ahora el hogar de un predicador local, Ibrahim Malam Dicko, que se radicalizó y ha demandado los últimos ataques mortales contra tropas y civiles. Su asociación, Ansarul Islam, ahora es considerada un grupo terrorista por el gobierno de Burkina Faso.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.