Ir Arriba

Inicio

Equipo de Trump ya planea construcción del muro

Equipo de Trump ya planea construcción del muro

Equipo de Trump ya planea construcción del muro
El equipo de transición de Donald Trump mantiene conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Departamento del Interior para planificar la construcción del muro en la frontera con México, afirmó la cadena CNN. Foto: AP
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(SUN)
El equipo de transición de Donald Trump mantiene conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Departamento del Interior para planificar la construcción del muro en la frontera con México, afirmó la cadena CNN .

CNN citó a funcionarios, quienes pidieron el anonimato, informó que desde hace un mes, el Departamento del Interior, que supervisa la mayoría de las tierras federales y las leyes ambientales, mantiene pláticas sobre las legislaciones que podrían interponerse en la construcción del muro y cuánto tiempo tomaría solucionar los conflictos jurídicos.

También se realizaron indagatorias sobre cuántos kilómetros de muro debían construirse para poder “asegurar la frontera”.

El equipo del presidente electo, Donald Trump, también se mantiene en estrecho contacto con la División del Sudoeste del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU, quienes han construido cercas de seguridad fronteriza, para conocer los costos y la metodología.

Para determinar qué costo de esgrima anterior y cómo se construyó. El equipo también le preguntó a Interior varias preguntas, incluyendo la cantidad de pared que se necesitaría, en un esfuerzo por determinar un número sólido de kilómetros de muro necesario para asegurar la frontera Sur.

De acuerdo con la información recopilada por CNN , el equipo de Trump apelaría a la REAL ID Act que el Congreso aprobó en 2005 durante la administración de George W. Bush.

Con esa legislación, todas las leyes locales, estatales y federales que protegerían las especies en peligro y la calidad del aire y del agua podría derogarse por el secretario de Seguridad Nacional si considera que son un “obstáculo” para proteger al país.

Ambientalistas consideran que podrían ser afectadas al menos 30 leyes federales como a Ley de Política Ambiental Nacional, la Ley de Especies en Peligro, la Ley de Agua Limpia, la Ley de Conservación Histórica Nacional, la Ley del Tratado de Aves Migratorias, la Ley de Aire Limpio y la Ley de Protección de los Recursos Arqueológicos.

No sería la primera vez que ocurre una acción similar. En 2008, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, invocó ese poder para derogar las leyes ambientales para construir barreras en frontera.

Expertos en materia de medio ambiente ven con preocupación la creación de un muro que podría poner en peligro al ocelote, especie en peligro de extinción y que habita entre el Sur de Texas y el Norte de México.

Otras especies en peligro de extinción viven a lo largo de la frontera en California y Arizona.

En cuanto al financiamiento, todavía sería necesaria la aprobación del Congreso para asignación de fondos. No se debe olvidar que Trump ha prometido que México pagará por ese muro.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.