Ir Arriba

Inicio

El legado de George Harrison, vigente a 15 años de su deceso

El legado de George Harrison, vigente a 15 años de su deceso

El legado de George Harrison, vigente a 15 años de su deceso
George Harrison. Foto: Internet
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(SUN)
George Harrison, cuyo legado va más allá de ser el guitarrista de The Beatles, cumple este martes 15 años de haber fallecido por cáncer de pulmón. En sus 58 años de vida, el músico británico dejó una gran lista de composiciones y actuaciones por la que es recordado, pero estos son los 15 momentos más memorables de su carrera artística.

1. Somenthing. Melodía de 1969, aparecida en el álbum Abbey Road y lanzada como sencillo junto a Come Together, ha sido interpretada por infinidad de artistas, incluido Frank Sinatra -quien confundido, llegó a mencionarla como su canción favorita de Lennon y McCartney-. Fue la primera y única composición de Harrison con The Beatles que llegó al número uno.

2. All Thing Must Pass. Con este disco triple de 1970, el primero de un artista de rock, Harrison se ganó por completo la aprobación de la crítica y dejo atrás el papel de compositor menor al que fue sometido en The Beatles. Incluye, entre otras, el sencillo My Sweet Lord -el primer número uno de cualquier Beatle como solista- y la bellísima If Not for You de Bob Dylan.

3. The Concert for Bangladesh. El 1 de agosto de 1971, en el Madison Square Garden de Nueva York, se realizó el primer concierto de rock con un fin benéfico: ayudar a los refugiados de Bangladesh, y fue organizado por George y Ravi Shankar. En el recital participaron, además de ellos, artistas como Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston y el recientemente fallecido Leon Russell.

4. While My Guitar Gently Weeps. Para esta canción, incluida en el disco The Beatles de 1968, Harrison tuvo el arrojo de invitar a su amigo Eric Clapton para que tocara su guitarra; el ya afamado guitarrista dudaba en participar por el respeto que infundía el Cuarteto de Liverpool, pero la insistencia de George doblo su reticencia y contribuyó en una de las mejores canciones del grupo.

5. The Traveling Wilburys. Las colaboraciones con grandes artistas fueron la especialidad de Harrison y tras el éxito de su producción Cloud Nine formó, al lado de Bob Dylan, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty, The Traveling Wilburys, un súper grupo que lanzó un par de discos entre 1988 y 1990.

6. Cloud Nine. Con este disco de 1987, que produjo junto a Jeff Lynne, Harrison regresó con éxito al mundo de la música tras una prolongada ausencia y con el sencillo Got my mind set on you, de Rudy Clark, encabezó la lista de éxitos en Estados Unidos y a nivel mundial.

7. Living in the Material World. Álbum lanzado en 1973, contiene el sencillo Give Me Love (Give Me Peace on Earth), el segundo sencillo de Harrison que encabezó el Billboard Hot 100.

8. All Those Years Ago. Antes del proyecto The Beatles Anthology (1995), George, Paul McCartney y Ringo Starr se unieron para grabar este sentido homenaje del guitarrista a su amigo John Lennon, asesinado en diciembre de 1980. La canción llegó al segundo sitio de las listas de popularidad en 1981.

9. Life Of Brian. Financiar la película de los comediantes Monty Python, La Vida de Brian, de 1979, es uno de los hechos menos conocidos de la carrera de George Harrison, quien siempre fue poseedor de un gran sentido del humor y con su apoyo económico -para el cual tuvo incluso que hipotecar su casa- logró que la película, considerada una de las mejores de la comedia británica, se filmara.

10. El sitar de Norwegian Wood (This Bird Has Flown). Cuando John Lennon, durante las grabaciones del Rubber Soul (1965), animó a Harrison a tocar algo con el sitar -instrumento tradicional de la India del que se había aficionado durante la filmación de Help!- para su canción Norwegian Wood, se expandieron las fronteras del rock y se empezó a delinear el movimiento sicodélico.

11. Pelea con Paul McCartney en Let It Be. “Tocaré lo que quieras que toque o no tocaré nada si no quieres. Todo lo que sea por complacerte, lo haré”… en esa contestación de George a un reproche de Paul McCartney, registrada durante la grabación de Let It Be de 1969, están muchas de las claves de la separación de The Beatles: peleas por diferencias creativas y de carácter cada vez más constantes entre cuatro personas adultas que ya se toleraban muy poco entre sí.

12. The Beatles Anthology. Un documental, un libro y tres discos con grabaciones inéditas, tomas alternas y rarezas conformaron este proyecto de 1995, que también incluía las canciones Free as a Bird y Real Love, demos de John Lennon sobre los cuales Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr trabajaron para presentarlos como temas de The Beatles, los dos últimos...

13. Brainwashed. Publicado en 2002, debió ser completado por su hijo Dhani -que tuvo con Olivia Harrison, de origen mexicano-, y su amigo Jeff Lynne; con buenas críticas, significó el cierre de su carrera musical.

14. Photograph. Canción co-escrita con quien quizá fue su mejor amigo: Richard Starkey o Ringo Starr; publicada en el disco Ringo de 1973, alcanzó el número 1 en Estados Unidos.

15. Guitarrista de The Beatles. George Harold Harrison French, quien nació un 25 de febrero de 1943 en Liverpool y murió un 29 de noviembre de 2001 en Los Ángeles, fue el guitarrista de The Beatles, la banda de rock más importante de la historia.
TÓPICOS: GEORGE HARRISON

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.