Al menos 1.2 millones de mexicanos padecen hepatitis

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Parcialmente Nublado
Mexicali 29°C Parcialmente Nublado
Miércoles, 27 de Mayo 2015 12:31
Mi Portada
Cetys La cronica

Al menos 1.2 millones de mexicanos padecen hepatitis

la Fundación Mexicana para la Salud Hepática promueve la capacitación sobre el tratamiento a pacientes y familiares con enfermedades del hígado. Foto: Cortesía Internet.
la Fundación Mexicana para la Salud Hepática promueve la capacitación sobre el tratamiento a pacientes y familiares con enfermedades del hígado. Foto: Cortesía Internet.
Publicada:      Por:    
MONTERREY, Nuevo León(Agencias) Las enfermedades hepáticas en México son la cuarta causa de muerte en personas en edad productiva y al menos un millón 200 mil personas las padecen, señaló Linda Muñoz Espinosa, titular de la Unidad de Hígado en el Hospital Universitario.

Ante esta situación, agregó, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática promueve la capacitación sobre el tratamiento a pacientes y familiares con enfermedades del hígado.

En conferencia de prensa, la doctora Muñoz Espinosa refirió que la Fundación promueve desde hace ocho años el Día Nacional de la Salud Hepática, durante la tercera semana de mayo.

'Estamos capacitando al público en general sobre cómo mantener su salud hepática o si ya tienen una enfermedad hepática, cómo tienen que ayudarse para que no avance y pueda estar estable y si ya está muy avanzada, también revisar aspectos de trasplante hepático', mencionó.

A través de un ciclo de conferencias a realizarse este 28 de mayo en el Hospital Universitario, se expondrán también vivencias de trasplante hepático, toda vez que el nosocomio es pionero en esta práctica y cuenta con pacientes, ya con 15 años de haber recibido hígados en trasplante, señaló.

Se explicarán las funciones del hígado, 'el gran laboratorio del organismo' que lleva 'el metabolismo de todo lo que comemos, de las grasas, de los carbohidratos, de las proteínas', agregó la especialista del hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

'Si abusamos en lo que consumimos de alimento, el hígado lo va a resentir, porque todo va a llegar en primera instancia a éste, si abusamos de tóxicos, de bebidas alcohólicas, de estimulantes o medicamentos, si nos automedicamos, cualquier cosa que entre por nuestra boca, va a llegar primero al hígado y puede causar daño', advirtió.

Este daño puede estar en relación a lo que ingerimos, no sólo medicamentos de patente, sino también medicina naturista, 'pensando que es natural y no nos va a hacer daño y nos sale peor', dijo la hepatóloga, al subrayar que 'la medicina alternativa no tiene respaldo'.

Recordó que de 10 a 15 años se lleva cualquier medicamento alópata en ser aprobado, porque debe ser estudiado en células, en animales de experimentación, luego pasa a los estudios en seres humanos y ahí se van conociendo cuáles son los efectos adversos o si algún medicamento se tiene que retirar del mercado.

Los asistentes al ciclo de conferencias sobre salud hepática recibirán capacitación respecto a dietas, estilo de vida, conductas de riesgo (promiscuidad sexual, homosexualidad), medicina alternativa, guías para el paciente con trasplante hepático.

'Hablaremos del entorno familiar, qué papel juega la familia cuando hay una enfermedad hepática, la familia es un respaldo importantísimo, sobre todo si el paciente va a entrar a un programa de trasplante hepático, porque se trata de hacer un trabajo en equipo', detalló.

Otros aspectos a tratar serán la salud hepática en los niños, toda vez que ellos como adultos jóvenes pueden tener enfermedades congénitas o 'también están padeciendo hígado graso', comentó Muñoz Espinosa.

El hígado graso, alertó, se está convirtiendo en la enfermedad hepática más frecuente por la epidemia de obesidad que tenemos en México, la hepatitis C, actualmente es la número uno, de enfermedad hepática y la cirrosis hepática ocupa tercero y cuarto lugar como causa de muerte entre los mexicanos.

La titular de la Unidad de Hígado en el Hospital Universitario de la UANL citó que antes se pensaba que sólo las personas que tomaban alcohol podían enfermarse de hígado, 'de hecho todavía existe ese estigma, pero nada más es una de las causas'.

El virus C –de la hepatitis-, aclaró, también es otra de las causas, en personas que fueron trasfundidas antes de los noventas, cuando todavía no se conocía este virus.

'La manera de evitar el contagio es saber que existe, no tener factores de riesgo como los tatuajes, los 'piercing', promiscuidad sexual', anotó la doctora Muñoz Espinosa.

En el cilco de conferencias, mencionó, también 'vamos a hablar de las vacunas, para cuáles virus hay vacuna, nos la debemos aplicar, cuándo, cuáles, ya vienen en la cartilla de vacunación para los niños que nacieron de 1999 para acá, y cuáles deben tener los adultos'.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.