Ejercicio y buena alimentación para prevenir cáncer

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Despejado
Mexicali 21°C Despejado
, 18 de Mayo 2014 06:58
Mi Portada
Cetys La cronica

Ejercicio y buena alimentación para prevenir cáncer

Ejercicio y buena alimentación para prevenir cáncer
Ejercicio y buena alimentación para prevenir cáncer
Publicada:      Por:    
GUADALAJARA(Agencias) El especialista en oncología quirúrgica, Daniel Sat Muñoz, indicó que mayor actividad física y una buena alimentación son clave en la prevención de cáncer y otras enfermedades crónico degenerativas.

El médico del Hospital de Gineco Obstetricia del IMSS Jalisco añadió que una dieta excedida en carbohidratos simples, contenidos en dulces, bebidas azucaradas, pan sumada a la pobre o nula actividad física, ha incidido en aumento importante de obesidad y ésta es precursora de diabetes, hipertensión, algunas formas de cáncer, sobre todo los hormono-dependientes como mama, colon y próstata.

Afirmó que el abordaje temprano de esta problemática es fundamental para evitar que el cáncer y otras afecciones crónicas, continúen en aumento en detrimento de la calidad de vida del paciente y de su familia, pero también de la economía de los organismos de salud.

Manifestó que los azúcares simples son de rápida metabolización y esto redunda en incremento sostenido en los niveles de insulina en el organismo.

'Lo cual a su vez lleva a la persona a desarrollar resistencia a esta hormona, con lo que es fácil aparezca la diabetes, conocida ésta como facilitadora también en el desarrollo de algunas formas de cáncer, debido a que es inflamatoria', apuntó.

Expresó que en función de la actividad que desarrolla cada individuo, es importante buscar asesoramiento nutricional para contar con dietas específicas, en las que deben incluirse los cinco grupos de alimentos y reducir todos aquellos que contengan azúcares simples.

Puntualizó que la clave es incluir cinco frutas o verduras en la dieta del día y sustituir el refresco, 'en cuyo consumo somos los primeros a nivel mundial, por agua natural de preferencia dos litros'.

Destacó la importancia de practicar diario ejercicio: 'la natación, incluso en pacientes post operados de cáncer, ha demostrado reducir de manera importante la edematización o inflamación propia de la cirugía y redundar en una más pronta reincorporación del paciente a su vida habitual'.

Agregó que un plan de ejercicios aeróbicos resulta el más adecuado para reducir el riesgo a sobrepeso u obesidad, y con ello al desarrollo de cáncer, 'además está la bicicleta estacionaria y la caminata.

'Todos caminamos, hasta más de una hora, pero la idea es que cuando lo hagamos sea una hora continua, bajo el mismo ritmo, lo cual ha demostrado en las pacientes con cáncer en la UMAE de Gineco Obstetricia, el mayor beneficio'.

Señaló que el ejercicio periódico estimula las células de defensa y con ello reduce la probabilidad de desarrollar cáncer, 'y en quienes ya tienen esta enfermedad contribuye a mejorar su estado de ánimo e inclusive mejora la efectividad de los tratamientos para el control de dicha enfermedad, y reduce la probabilidad de recaídas o recidivas'.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.