Ir Arriba

Inicio

Cassini se prepara para su despedida final

Cassini se prepara para su despedida final

Cassini se prepara para su despedida final
Cassini se prepara para su despedida final
Por: |
(Tomada de la Red)
La misión Cassini pondrá el broche final a su periplo el próximo viernes al adentrarse en la atmósfera de Saturno, concluyendo 13 años de exploración alrededor del planeta Saturno.

Han sido 20 años desde su lanzamiento el 15 de octubre de 1997 y 13 años de satisfactoria exploración espacial. Su último aliento lo vivirá adentrándose en la atmósfera del planeta, indica Muy Interesante.

Es importante destacar que durante el descenso final a Saturno no se tomarán imágenes, ya que la velocidad de transmisión de datos necesaria para enviar imágenes es demasiado alta e impediría transmitir otros datos científicos valiosos. Así pues, las últimas instantáneas de Cassini se tomarán el 14 de septiembre e incluirán fotografías de Titán, Encélado, 'Peggy', y un montaje en color del planeta y sus anillos, incluyendo la aurora del polo norte.

El orbitador 'Cassini' y su módulo 'Huygens', son un proyecto conjunto de las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) e Italia (ASI).


La misión termina porque, tras dos décadas en el espacio, su combustible se está agotando
El 'suicidio' controlado de la nave Cassini asegura que esta no acabe precipitándose sobre Encélado o Titán, evitando así su contaminación de las lunas, sobre todo Encélado, para que su subsuelo marino y sus signos de actividad hidrotermal permanezcan prístinos para la exploración futura.

¿Cómo será su último viaje?

La sonda espacial Cassini se dirigirá hacia su caída del 15 de septiembre en Saturno, siguiendo un vuelo final y lejano de la gigante luna Titán. Según los últimos datos de la NASA, Cassini está en camino de sumergirse en Saturno en el tiempo, la ubicación y la altitud previstas.

Este encuentro lejano se conoce informalmente como "el beso de despedida" por los ingenieros de la misión, porque proporciona un empujón gravitatorio que envía a la nave espacial hacia su final dramático en la atmósfera superior de Saturno. Cassini disminuirá ligeramente su órbita alrededor de Saturno, lo que a su vez reducirá la altura de su vuelo sobre el planeta para que la nave se aproxime a la atmósfera de Saturno donde la fricción con la atmósfera causará que esta se queme como si de un meteorito se tratase.

La nave ha hecho cientos de pases sobre Titán durante su gira de 13 años del sistema de Saturno, algunos a corta distancia y algunos, como éste, más distantes.
"Este encuentro final es un adiós agridulce, pero como lo ha hecho durante toda la misión, la gravedad de Titán vuelve a enviar a Cassini donde necesitamos que se vaya", expone Earl Maize, Gerente de Proyecto de Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California (EE. UU.).

Los momentos finales

La NASA ofrecerá actualizaciones de la misión en Twitter a través de la cuenta @CassiniSaturn que se compartirán a través de @esascience. De la misma forma, @esaoperations también compartirá actualizaciones en directo desde el control de la misión de la ESA en Darmstadt.

Ninguna nave espacial se ha aventurado tan cerca del planeta hasta ahora.

Hasta siempre, Cassini.
TÓPICOS: SONDA CASSINI

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.