Inicio

Cetys La cronica
Domingo, 21 de diciembre 2014 10:41

Google y Facebook, increíbles instrumentos de vigilancia: Assange

Google y las redes sociales como Facebook son un 'instrumento increíble de vigilancia', aseguró Julian Assange, cofundador de WikiLeaks.
Google y las redes sociales como Facebook son un 'instrumento increíble de vigilancia', aseguró Julian Assange, cofundador de WikiLeaks.
Publicada: 03/02/2013 00:51      Por: SUN    
Comentarios
MÉXICO, D.F.(SUN) Google y las redes sociales como Facebook son un 'instrumento increíble de vigilancia', aseguró Julian Assange, cofundador de WikiLeaks.

"Google sabe esencialmente lo que has estado pensando (...) de cualquier sitio que visitas, todo lo que buscas, si usas gmail o tu email, te conoce más que a ti mismo (...) más que a tu madre", explicó Assange en entrevista para el diario brasileño "O Estado de Sao Paulo".

Según plantea el hacker, quien permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, existe un supuesto control estatal por medio de la información que las personas suben a Internet y también con la que alimentan su perfil en las redes sociales.

"Facebook es una cosa impresionante, las personas han estado haciendo de miles de horas gratis de trabajo para la CIA, introduciendo información de sus amigos, relaciones...", detalla Assange.

"Aunque no estés en Facebook, tu hermano puede estar mencionándote".

El cofundador de WikiLeaks, organización conocida por divulgar alrededor de 250 mil documentos de embajadas estadounidenses, criticó que -según el planteamiento Assange- los gobiernos utilicen Internet para mantener un sistema de vigilancia ante una sociedad más informada por esta 'fuerza liberadora'.

"(Internet) hizo que todo el sistema funcione de manera más inteligente", pero en contraparte está la vigilancia en masa del Estado.

"Éste es el engaño más grande de la historia", sentenció Assange en la entrevista.

"En Sudáfrica existe un sistema para grabar permanentemente todas las llamadas que entran y salen y almacenar la información por sólo 10 millones de dólares al año por lo que se está haciendo más barato", ejemplificó el activista

El australiano destacó la relevancia del papel que juega Internet en la vida cotidiana, al que calificó como 'el sistema nervioso de la sociedad'.

"Cuentas bancarias, transacciones, relaciones, sentimientos, nuestras pensamientos más personales se colocan en Internet", apuntó Assange.

"Tecnología diferente produce más poder para estructuras existentes o para individuos o grupos más pequeños y esa ha sido la historia del desarrollo de tecnología importante".

El activista habló también sobre el reacomodo que provocó Internet en torno a las relaciones de poder entre países.

"El Internet es tan significante que esta comenzando a restablecer las relaciones de fuerzas que eran establecidas con los diferentes armamentos que tenía un país", dijo Julian Assange.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)