Ir Arriba

Inicio

Flora intestinal podría ser responsable de síntomas del Parkinson

Flora intestinal podría ser responsable de síntomas del Parkinson

Flora intestinal podría ser responsable de síntomas del Parkinson
Foto: Tomada de la Red
Por: |
(Tomada de la Red)
La enfermedad de Parkinson se caracteriza fundamentalmente por los problemas motores, caso de los típicos temblores y de la dificultad para caminar. Sin embargo, hasta un 75% de los afectados también presenta problemas gastrointestinales, sobre todo estreñimiento.

Un estudio hecho por investigadores del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, EU, muestra que la composición de la flora intestinal condiciona la gravedad de los síntomas motores asociados al Párkinson.

Sarkis Mazmanian, director de esta investigación menciona ‘’ Los problemas gastrointestinales suelen preceder en varios años a los síntomas motores y, por otra, la mayoría de los casos de Párkinson están causados por factores ambientales, nuestra teoría es que las bacterias de la flora intestinal contribuyen a la enfermedad''.

Para llevar a cabo el estudio, los autores emplearon un modelo animal ratones genéticamente manipulado para producir grandes cantidades de alfa-sinucleína, proteína cuyos agregados en las células tanto intestinales como, sobre todo, cerebrales constituyen una de las peculiaridades distintivas del Párkinson. El resultado es que los animales desarrollaron algunos síntomas motores típicos de la enfermedad en humanos.

El siguiente paso fue analizar el posible efecto de la flora intestinal sobre los problemas motores. Los investigadores contaron con dos tipos de ratones con sobreexpresión de alfa-sinucleína: con la flora intestinal intacta; y sin bacterias intestinales.

Sometieron a los animales a distintas pruebas para evaluar sus habilidades motoras, caso de correr en una rueda, cruzar una barra horizontal o descender por una barra vertical. Y en todos los casos, los ratones ‘libres de bacterias’ obtuvieron unas puntuaciones significativamente mejores que sus homónimos con un microbioma normal.

Como menciona Sarkis Mazmanian, ‘nuestros hallazgos sugieren que los cambios en la flora intestinal son, muy probablemente, más que una mera consecuencia del Párkinson. Es un descubrimiento muy provocador que debe ser profusamente evaluado, pero el hecho de que al trasplantar el microbioma de humanos a los ratones se transfieran los síntomas sugiere que las bacterias juegan un papel clave en la aparición de la enfermedad’.

El Párkinson no está causado solo por cambios en el cerebro, sino también en la flora intestinal, por lo que habría hacer llegar fármacos también al intestino, lo que es mucho más fácil de hacer. Estos fármacos podrían ser diseñados para modular los niveles de ácidos grasos de cadena corta, transportar probióticos beneficiosos o eliminar los microorganismos dañinos. Se trata de un nuevo concepto que podría conllevar el diseño de nuevas terapias más seguras y con menos efectos secundarios que las actualmente disponibles, informa ABC.ES.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.