Mexicali 27° Soleado     I   Viernes, 18 de Abril, 2014. 4:50 PM
LaCronica.com Web
.: Columnas

Juzgue usted

Virgilio Moreno Peralta
Mexicali recibió un homenaje digno por sus 105 años con un serial radiofónico bajo la producción y conducción del gerente de radio AA 1340 contador Óscar Peralta, el cual se llevó a cabo con un gran éxito a partir del 1 al 31 de marzo.
Reunidos Óscar y un servidor en el lugar de más tradición de Mexicali, el Merendero “Manuet”, propiedad de Esther Navejas Pacheco, sostuvimos una charla del contenido de los cinco programas maratónicos de festejo por el cumpleaños de un Mexicali que nace el 14 de marzo de 1903.
Fue hasta 1968 que el presidente municipal José María Rodríguez Mérida se preocupó por buscar el acta de nacimiento de esta capital y también su emblema y su escudo.
Tuvieron una importante intervención en el festejo de la 1340 el líder de siempre del sindicato Stirt CTM el gran ‘Chava’ Peregrina y el secretario general Leoncio Peregrina. Quienes engalanaron el firmamento musical fueron Gilberto Valenzuela, Xóchitl Artemisa Rosete, Manuel Inzunza, Jorge Álvarez, Caín Corpus, Lupita Parra, ‘El Chinto’ Mendoza y muchos más.
En la 1340, en la elegante cabina de “El Roperito” Peralta, escuchamos a los políticos-empresarios como “El Vegas” Xavier Rivas, Víctor Hermosillo, Samuel Means III, la gran dama Altagracia Means, la reina del viejo centro comercial Carmen Ham.
En este aniversario se escucharon nostalgias, anécdotas y chascarrillos en las voces de comentaristas como Óscar Hernández, Javier Palacios, El Curro de la Cruz, Yolanda Sánchez, Heri Estrada y un servidor.
En el último programa de marzo sorpresivamente se recibió una llamada telefónica del senador de la República, Jaime Díaz Ochoa, quien sostuvo una interesante charla con “El Roperito”. Fue tanta la alegría de Jaime Díaz que cantó canciones acompañado del saxofón de “El Chinto”.
El bazar y biblioteca de la historia de Mexicali estuvo representada por el historiador Wenceslao Mayorga Villarreal, quien nos hizo recordar en una grabación la voz del locutor estrella, Fernando Ruelas Morin, con su programa de la Cervecería de Mexicali.
Estando en el que fue “El Banuet” y posteriormente “Manuet”, se recordaron las noches de Los Águilas de los sesenta y setenta en el Parque Hidalgo. Al terminar el juego de beisbol, era obligado comer “burritos”, tacos y tostadas con la salsa del Neto. Allí llegaban Nat Morland, Art Lilli, Mario Hernández, el Cero-Cero Balzina.
En la charla de “El Roperito” se recordaron las jugadas de dominó entre Augusto Hernández Bermúdez, el lic. Milton Castellanos Everardo, “El Gandul” Lizárraga. Se nos vino a la memoria el centro noviero frente a Catedral, “El Blanca Nieves”; los domingos populares en el Parque Chapultepec, los congales “El Barrilito”, “La Carreta”, con mujeres que cobraban un peso la bailada; acudir a la matinée del cine Curto; los bailes del Fuerza y Progreso y en la Masónica, tiempos de la Jabonera, de la Cervecería de Mexicali, la caguama de Cirilo, las “Flautas” de la Especial, los tacos de “La Chuza” de Tito Reynolds.
Ése fue el Mexicali que Radio 1340 le rindió homenaje Óscar Peralta... Juzgue usted.

Virgilio Moreno Peralta es columnista local y comentarista de radio.


Nota Publicada: 3/4/2008

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Contáctanos Directorio Nuestra Empresa Principios y Compromisos Éticos Misión
Derechos Reservados © 2009, La Crónica, Identidad y Expresión de Mexicali.