Inicio

Cetys La cronica
COLUMNAS
 
Zona Sísmica
Elka Chanilla
Comentarios
Arranca proceso
de transición
De manera formal y oficial, hoy se reunirá el alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla, con el alcalde electo, Jaime Rafael Díaz Ochoa, para comenzar los trabajos de transición.
Por la mañana se reunirán para dialogar sobre los trabajos de entrega-recepción del Ayuntamiento.
El Alcalde Electo, quien ya fue Presidente Municipal en 2001, tendrá el reto de asumir un Ayuntamiento al borde de la inviabilidad operativa por las finanzas que presenta.
Ya el alcalde Pérez Tejada Padilla ha declarado que el Municipio tiene mayor gasto que el recurso que recauda; problema principal para los presidentes municipales, porque sin dinero no hay obra.
Y sin obra y sin dinero, es cuando recurren como pollitos a “mamá gallina” del Gobierno Federal para ser rescatados.
Sin embargo, el principal problema que tiene el Ayuntamiento es que más del 70%, de todo el recurso que recibe se va en gasto corriente, esto es, se lo gasta en nómina.
Al respecto, el Alcalde electo no se ha pronunciado por un recorte de personal, lo cual apunta a que será su mayor reto; habrá que ver si Díaz Ochoa buscará que los diputados de la 21 Legislatura se metan en el tema de la famosa Ley del Servicio Civil, la cual quedó en la congeladora por el actual Congreso.
Por cierto, comentan que ya han sido varios los amigos de Díaz Ochoa que se le han acercado no para pedirle chamba, sino para ponerlo al tanto de la difícil situación que vive el Ayuntamiento que recibirá, y que en nada se parece al que recibió en el 2001.
Más certificaciones
La Secretaría de Seguridad Pública que dirige Daniel de la Rosa sigue con sus procesos de acreditación de procedimientos y, a decir de quienes conocen los asuntos de seguridad, en los próximos días recibirá el Centro de Reinserción Social El Hongo II, la acreditación por parte de la American Correccional Association (ACA).
La acreditación otorgada por dicha organización pudiera compararse a la otorgada por Calea, donde se certifican distintos procesos que deben cumplir los penales; en México sólo tienen acreditado dicho proceso ocho centros federales de readaptación social, y un Cereso en Chihuahua, por lo que Baja California sería el segundo estado en México en recibir dicha acreditación.
La auditoría al Cereso de El Hongo II se llevó a cabo el pasado mes por parte de David Hassenriten, Lorena Singer, Sixto Marrero, Ben Shelor y el representante de la Embajada de Estados Unidos en México para asuntos en materia penitenciaria, David Antony Carochi.
Para lograr la acreditación de la ACA se necesita cumplir con una evaluación del 100% en los estándares obligatorios y el 90% en los estándares no obligatorios.
Quienes estuvieron de cerca en el proceso han comentado que el Cereso El Hongo II logró el 100% en los obligatorios y el 94% en los no obligatorios, obteniendo una evaluación del 97% en el cumplimiento de los estándares.
Al igual que Calea esta acreditación se debe llevar a cabo cada 3 años por lo que si quieren mantenerla deberán seguir trabajando.
Lagunas en verificación
A diez días de que entrara en vigor la obligatoriedad de cumplir la verificación vehicular, aunque sólo se presentara la unidad, se hiciera el examen y no se aprobara, pero que se cumpliera con el trámite para poder hacer cualquier movimiento en la Secretaría de Planeación y Finanzas, aún hacen falta las leyes secundarias para determinar qué autoridad es la responsable de revisar que los autos en circulación hayan cumplido con el mandato.
No obstante según el decreto del 28 de diciembre del 2012, precisa que la propia Secretaría de Protección al Ambiente, bajo la tutela de Efraín Nieblas Ruiz, sería la encargada y, si los municipios lo contemplan también la instancia municipal se encargaría de ir tras los autos contaminantes.
Pero y como ya lo dijo el alcalde Carlos Bustamante, tienen al menos en Tijuana otras prioridades que andar cazando autos que no hayan cumplido con una disposición ambiental.
Dentro del mismo decreto resulta curioso que los vehículos catalogados como antiguos, aquellos con una edad mayor a los 40 años, estén exentos de la verificación; así como los eléctricos y los híbridos; claro si comprueban que el 95% de sus partes motores son originales.
Por lo pronto, las lagunas por llenar del Legislativo y el Ejecutivo son disponer de una autoridad verificadora y de considerar sanciones a quienes incumplan, porque eso de que es por conciencia social y con esos dos grandes huecos, aquí y en China es un llamado a no hacerlo. Francisco Pérez Tejada, alcalde de Mexicali. Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Jaime Díaz Ochoa, alcalde electo de Mexicali.

Fecha de Publicación: 12/08/2013
OPCIONES DE NOTA
   
Sin calificar
Los comentarios en las columnass son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

0 COMENTARIO(S)