COLUMNAS
ZONA SÍSMICA
Zona Sísmica

Ruptura panista

La designación del nuevo coordinador de la fracción del PAN en la figura de Ignacio García Dworak nuevamente causó fisuras y reagrupamiento de los diputados panistas, pues se supo que siete de ellos no asistieron a la hora del nombramiento al que convocó el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando, por estar en desacuerdo.

Esto ha generado la conformación del G-7 o (Grupo Siete) integrado por el diputado Andrés de la Rosa Anaya, Miguel Osuna, Alfa Peñaloza, Raúl Castañeda, Sergio Tolento, José Félix Arango y Victoria Bentley. Trascendió que el argumento del ahora llamado G-7 es que el dirigente estatal no respetó una auscultación que había hecho por los meses de marzo y abril a todos los diputados panistas para que propusieran al nuevo coordinador que relevaría a Carlos Torres y en donde salió con amplia ventaja Andrés de la Rosa Anaya.

Dicen que el Grupo Palaco, ahora liderado por el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, operó fino para sacar de la jugada a De la Rosa Anaya y que este no ocupara la coordinación de la fracción del PAN en el Congreso del Estado.

En los pasillos se rumoró que prefirieron una figura dócil como la de Nacho García Dworak, que como presidente del Congreso mostró debilidad y pocas tablas en las lides de la política y que por eso optaron por su nombramiento para seguir moviendo los hilos en las jugadas políticas, cosa que no hubieran logrado con De la Rosa Anaya que tiene fama de ser poco dejado.

A la triada Rueda, Armenta y Ovando Patrón no le costó trabajo comerle el mandado incluso al propio gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega, y a su operadora política “La Madrina” como le llaman a la oficial mayor, Loreto Quintero, e impusieron alguien que pueden controlar con facilidad y sin problema alguno para sus fines personales.

Acorralan al Gobernador

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se vio interceptado en un restaurante del Centro Cívico por el grupo de Mexicali Resiste cuanto se tomaba un café con varias personas.

Lo curioso es que el grupo de seguridad que siempre lo acompaña dejó que los manifestantes se acercaran demasiado, aunque la situación no pasó a mayores, en el lugar los manifestantes reclamaban al Gobernador el tema de la asociaciones público-privadas.

Vega de Lamadrid intentó dialogar y explicarles el motivo por el cual se están dando las APP, pero una manifestante no paraba de hablar e interrumpirlo, por lo que el mandatario le solicitó les permitiera explicarles, cosa que no ocurrió.

Por tal motivo el Gobernador decidió retirarse, pero los manifestantes lo acorralaron y comenzaron a gritarle consignas, eso sí, no hubo agresiones físicas.

El Gobernador y su equipo de trabajo se fueron caminando de la Plaza Fiesta a las oficinas estatales siendo seguidos por los manifestantes quienes no pararon de gritarles.

Tras el incidente, hubo quienes se alarmaron en la oficina estatal, ya que el grupo de seguridad del Mandatario se vio vulnerado, al grado de dejarlo cara a cara con los manifestantes, aunque hay quienes dicen que fue una estrategia del propio Gobernador para mostrar acercamiento y voluntad de diálogo, pero los mismos manifestantes se encargaron de que no lo hubiera.

Situación similar ocurrió en el Ayuntamiento de Mexicali, en la que un grupo de aproximadamente 50 manifestantes se plantó en las entradas de la Casa Municipal y a gritos pedían que bajara el Alcalde a atenderlos.

Personal de la Secretaría del Ayuntamiento invitó a que un grupo subiera a las oficinas para ser atendidos, pero los manifestantes no aceptaron, por lo que se quedaron con las ganas de ser atendidos por el Alcalde.

Haitianos panistas

A la diputada federal María Luisa Sánchez Meza poco se le ve por estos rumbos, mucho menos visitando al distrito que representa, donde ni la conocen.

Pues hace unas semanas, pensando en que tiene jalón político, se dio a la tarea de organizar la visita del aspirante a la candidatura del PAN para la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle.

Pero la convocatoria que tuvo fue de lo más pobre, y tanto en Tijuana como en Mexicali la presentación del libro, pretexto de la visita, estuvo de lo más desairada.

La diputada, que dicen anda más preocupada por su próxima boda que por asuntos legislativos, reconoció que no se ha dejado ver mucho por estos lados, pero dijo que ahora ya se le verá, insinuando que será en apoyo del aspirante a la Presidencia, no para trabajo en el distrito que representa.

Pues dicen que los actos del partido, no hallaba ni cómo hacer para que no se vieran tan deslucidos, así que recurrió hasta a los haitianos.

En fotografías de actos del aspirante se puede ver incluso a dos haitianos con camisetas panistas. Nomás falta que estos vayan a ser el nuevo maruchan del PAN.

Así que si se la quiere dar de operadora, va a tener que ponerle un poquito más de ganas o de plano Moreno Valle que se busque otras amistades con más rating.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.