COLUMNAS
ZONA SÍSMICA
El necesario relevo

Tres nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública tomaron protesta ayer. Con lo que en los próximos días se dará una votación para elegir al nuevo presidente en sustitución de Jonathan Díaz Castro, quien ya tiene varios años al frente de ese organismo.

Cabe recordar que Díaz Castro sustituyó a José Carlos Vizcarra quien también estuvo añales como presidente de este organismo. Y es que lo malo de que se hagan eternos es de que terminan muy del lado de los gobiernos.

Pues los nuevos integrantes que tomaron protesta ayer son Marina del Pilar Olmedo, Juan Manuel Hernández Niebla y Jesús Sandoval Franco.

Ella es catedrática de Derecho en la UABC, fue consejera en el IEE y fue propuesta por instituciones educativas, Hernández Niebla fue presidente de Coparmex Tijuana y del CCE, fue propuesto por organismos empresariales, mientras que Sandoval Franco es presidente de Alianza Civil, que agrupa a organismos de la sociedad civil.

En los próximos días se dará la votación del nuevo presidente y todo apunta a que será Hernández Niebla, quien cuenta con experiencia en el tema de seguridad pública y es respaldado por cámaras empresariales.

Él ha sido un líder al que no le da miedo alzar la voz cuando es necesario, ha encabezado luchas ciudadanas y es respetado en distintos sectores, además de que cuenta con gran apoyo.

Sin embargo, por ahí dicen que desde el gobierno del Estado, en específico el secretario, Francisco Rueda y Alfonso Álvarez Juan, secretario de Desarrollo Social, están metiendo la mano para que sea Sandoval Franco el presidente.

Y es que seguramente no quieren alguien que les diga sus verdades cuando es necesario, pero la situación de seguridad actual requiere precisamente a un presidente en el Consejo Ciudadano con el perfil de Hernández Niebla.

Además, a Sandoval Franco se le ha relacionado con los gobiernos panistas y por recibir apoyos de estos, pues tiene familiares que han tenido cargos públicos.

Por cierto, ni la disimularon, pues en el boletín de prensa que enviaron por parte del Estado, no aparece en las fotos Hernández Niebla, a diferencia de los otros nuevos consejeros.

Líder sindical

Dicen que mientras la secretaria de la Sección 42 del Sindicato de Salud en Mexicali, Virginia Noriega, vive denunciando la falta de medicamentos en el sector salud de Baja California, oculta que cuenta con el apoyo de 118 trabajadores comisionados, cuyos sueldos son cubiertos con impuestos de los ciudadanos. La también regidora no ha querido confesar que vive en Caléxico, California, en la zona conocida como Victoria, cuando los trabajadores de su sindicato viven en lado mexicano, seguramente porque su sueldo no alcanzaría para pagar una residencia como las que se ubican en este fraccionamiento norteamericano.

Y es que dicen que la señora y lideresa lleva 11 años al frente de este sindicato y va por otros 3 años más. Porque de otra manera, no se entiende que una persona con una plaza de enfermera pueda costear con su salario una vivienda del otro lado.

Así que no falta el que cuestione el ésta reclame el problema añejo de desabasto de medicinas, pero no hace nada por tener tantos empleados comisionados trabajando para ella.

Juicio Político

A quien se le fueron directo a la yugular es a la diputada Victoria Bentley Duarte, porque como se comentó ayer, fue presentada la demanda de juicio político en el Congreso del Estado.

El documento señala como ofendidos a "Ciudadanos de Mexicali, Baja California", y es firmada por María Geraldina Arévalo Pérez, José Carmeb Sigala Paniagua, Armando Salinas Bravo y Carlos Muñoz Rodríguez, con un anexo de 9 mil 869 firmas de mexicalenses.

Habrá que ver el seguimiento que le de el Congreso a la demanda, porque para empezar la diputada Bentley se tiene que excusar, porque es integrante de la Comisión Instructora.

A la legisladora panista la acusan de haber presuntas violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales, "cometidas por la hoy denunciada" en perjuicio de los ciudadanos residentes de Mexicali.

De momento ya fue recibido el documento en el Congreso del Estado y en los próximos días va a ser ratificado.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.