IMAGE.jpg

Inicio

Cetys La cronica
COLUMNAS
 
IMAGE.jpg
Columna Huésped
Columna Huésped
COLUMNAS ANTERIORES
New Borders: Nuevas fronteras Gabriel Trujillo Muñoz







En los últimos años la UABC se ha dado a la tarea de volver a vincularse, culturalmente hablando, con instituciones mexicanas y estadounidenses para establecer proyectos de todo tipo, especialmente de académicos y creadores interesados en cruzar el muro fronterizo para establecer proyectos de común acuerdo. Hoy en día, con la llegada de un nuevo rector, el doctor Juan Manuel Ocegueda, a nuestra máxima casa de estudios, estos proyectos van definiendo sus propuestas en los ámbitos en que se logran vincular temas propicios al intercambio de ideas, a ambos lados de la línea internacional, a través de textos de investigación de nuestras letras fronterizas y de obras de creación literaria.



Hay que señalar que, con la creación del Centro de Escritura y Apreciación Literaria primero, en 2012, y luego con la publicación de su revista Pórtico, se empieza a notar una recuperación de la creación literaria que puede ser apreciada tanto en obras de distintos géneros como en estudios sobre nuestra literatura que tanta faltan nos hacen para entender y valorar las aportaciones de nuestros escritores a la literatura nacional. Por eso mismo, una segunda etapa, aún más ambiciosa, se dio en 2014 cuando la propia UABC, a través de la secretaría de Rectoría e Imagen Institucional, aceptó un nuevo proyecto editorial binacional: New Borders/Nuevas fronteras, que es una colección de libros, colectivos e individuales, dedicados a difundir tanto la creación literaria (narrativa, ensayos, poesía, periodismo, dramaturgia, crónica, etc.) como el estudio de la literatura que se realiza en la frontera México-Estados Unidos.



Esta colección, en la que están involucradas varias instituciones de ambos países, entre ellas la UABC, la Universidad de Colorado en Colorado Springs, el Imperial Valley College y la editorial Artificios, pretende funcionar como escaparate de lo que se hace, se piensa y se reflexiona a ambos lados de la línea fronteriza, especialmente de sus aspectos literarios. Esta colección está constituida por libros de consulta para lectores tanto mexicanos como extranjeros interesados en los fenómenos culturales que se están dando en la frontera. Estos libros lo mismo podrán ser antologías temáticas, memorias de encuentros de literatura fronteriza, monografías, libros de entrevistas a escritores de la frontera, libros de crónica o periodismo cultural, cuentos, novela, poesía, dramaturgia o ensayos.



Los primeros cuatro títulos de New Borders/Nuevas fronteras son: En su propia voz. Entrevistas a narradores bajacalifornianos, Miradas convergentes. Ensayos sobre la literatura de la frontera México-Estados Unidos, Futuros por cruzar. Cuentos de ciencia ficción sobre la frontera y Expedientes abiertos. Cuentos policiacos sobre la frontera México-Estados Unidos, siendo los principales recopiladores Édgar Cota, José Salvador Ruiz, Fernando Felliu y Gabriel Trujillo Muñoz. Entre los autores participantes o entrevistados en esta cuarteta de libros colectivos están Heriberto Yépez, Rosina Conde, Ricardo Guzmán Wollfer, Esali, Diana Palaversich, Sam Manickam, Blanca Martínez, Guillermo Lavín, Daniel Salinas, Libia Brenda, Sonia Silva, Federico Schaffler, Juan José Zárate, Sergio Gaut Vel Hartman, entre muchos otros.



Como ven, estamos ante libros con autores de primer nivel, provenientes de México, Estados Unidos, España, India, Australia, Argentina y Centroamérica, ante un proyecto editorial para los lectores en general. De la UABC al mundo. Porque de eso se trata: de crecer conociéndonos mejor, leyéndonos entre todos.



* El autor es escritor y miembro de la Academia Mexicana de Lenguas.


Fecha de Publicación: 26/03/2015



   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.