Inicio

Cetys La cronica
Jueves, 30 de enero 2014 06:00
COLUMNAS
 
Zona Sísmica
Elka Chanilla |
Comentarios
Elección burócrata
Las lecciones del Sindicato

Mientras se acerca el proceso electoral en el Sindicato de Burócratas, parece que la actual dirigencia encabezada por la regidora Alicia Martínez tiene que hacer malabares para tratar de no salir raspada.

Dicen los que conocen las entrañas de esa organización sindical, que Martínez está preocupada porque los números no cuadran, lo que le puede causar problemas a corto plazo, tanto a ella como dirigente como a su candidato oficial de la planilla Magenta, Arnoldo Escobedo, hijo de Enrique Escobedo Osuna, ex líder burócrata.

Uno de los pendientes de la actual regidora es la auditoría que quedó aprobada en las pasadas asambleas para detectar presuntas irregularidades en las cuentas que no han sido explicadas.

Claro que por una situación u otra, Martínez no ha querido que se auditen los dineros de sus agremiados que en cada cheque les descuentan.

Todo esto, dicen en las indiscretas paredes de ese Sindicato, afecta a Escobedo porque los trabajadores sindicalizados se dan cuenta que hay “gato encerrado”.

Y precisamente en una de las pasadas asambleas, se acordó que todos los aspirantes a la Secretaría General de Sindicato de Burócratas quitarían las lonas colocadas en el edificio sindical ubicado en la calle Del Hospital y avenida de la Patria.

Todos cumplieron con ese compromiso, sólo que Escobedo, el candidato de Alicia Martínez, fue el único que dejó colocadas unas enormes lonas con su fotografía.

Por cierto, los estrategas de la campaña de Escobedo se han dado cuenta que aun cuando es el candidato “oficial”, no ha penetrado en el ánimo de los burócratas lo que ya los tiene preocupados.

La falta de penetración de la campaña se ha notado en los recorridos realizados por las diferentes dependencias a donde acude en busca del voto de los sindicalizados.

Otro dato que ha causado molestia a los burócratas es que el gimnasio del Sindicato de Burócratas se encuentra a oscuras porque no pagaron la luz.

Anteriormente el gimnasio era un orgullo para los agremiados, pero en la administración de Martínez no se invirtió dinero para su mantenimiento y ahora quedó hasta sin luz, por lo que les han pedido cooperación para pagar el recibo, aún cuando en las asambleas señalaban que invertían fuertes cantidades de dinero para ese inmueble.

Cabe destacar que hoy es la última sesión ordinaria que presidirá Martínez como dirigente, así que se espera que esté bastante acalorada porque le exigirán cuentas en muchos asuntos sin resolver.

Verificación inminente

Después de la polémica que se armó sobre la verificación anticontaminante y el periodo de gracia de 100 días para realizarla sin presentar el certificado, aún quedan algunas dudas que posiblemente la ciudadanía no se ha dado cuenta.

Según declaraciones de funcionarios de diferentes niveles de Gobierno, entre ellos el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quienes revaliden sus placas durante este periodo de 100 días, no se han salvado de tener que llevar su vehículo al verificentro para la prueba anticontaminante.

Es decir, les van a dar sus placas, pero aún así tendrán que llevar durante 2014 su vehículo a la verificación, donde no se salvarán de pagar 260 pesos.

Y es que está claro que aunque digan que es para bajar los índices de contaminación, también es un negocio.

Así que quien haya creído que por haber presionado y logrado el periodo de gracia se iba a salvar del pago, está equivocado.

Visitas

El que empezará a partir de hoy con una serie de visitas a los dirigentes de los partidos, es el doctor Guillermo Trejo Dozal, secretario General de Gobierno.

Trejo Dozal quiere tener un acercamiento con los diversos actores políticos en la entidad.

Para arrancar con esas visitas, acudirá hoy a las 12:00 horas a visitar a José Luis Ovando, dirigente del PAN, en la sede de ese partido.

El funcionario encargado de la política interna del Gobierno del Estado acudirá acompañado de los panistas Francisco Rueda, subsecretario de Gobierno; Raúl Castañeda Pomposo, subsecretario para Asuntos de Justicia; y Rubén Armenta Zanabia, encargado de Asuntos Legislativos.

La próxima visita será al PRI, para saludar a la dirigente Nancy Sánchez, sólo que aún no se ha definido la fecha.

Acusación

En la red social Facebook han circulado acusaciones delicadas contra la administración del Bosque de la Ciudad, donde firma y cobra como director Luis Manuel Nájar Arce.

Uno de los señalamientos indica que el domingo pasado un antílope africano brincó hacia la jaula de los avestruces donde cayó a un cárcamo de bombeo de agua que estaba destapado, por lo que se electrocutó porque había cables pelados.

La acusación señala que en vez de dar aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se dio la orden de destazar al animal para desaparecerlo.

Parece que el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa, el síndico Humberto Zúñiga Sandoval y el delegado de la Profepa tienen tarea pendiente.

Aunque claro, no deja de ser una acusación por redes sociales, faltará que investiguen la veracidad.




Fecha de Publicación: 30/01/2014