LACRONICA.COM - ZONA SÍSMICA
COLUMNAS
ZONA SÍSMICA
Zona Sísmica

Mensaje

La caída de un dron cargado con dos granadas en una propiedad del secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea, realmente fue para mandar un mensaje al funcionario e incluso al mandatario estatal Francisco Arturo "Kiko" Vega de Lamadrid.

Hasta donde se sabe, los dos artefactos explosivos se encontraban unidos al dron con cintra gris, pero la espoleta estaba colocada y el seguro no fue removido, así que no había posibilidad de un estallido.

Lo que sí es un hecho es que el mensaje ahora sí que le cayó del cielo al funcionario estatal, quien salvo un comunicado institucional y una muy breve entrevista "banquetera", solo ha atinado a responder que se seguirá con el combate a la delincuencia.

Hay varias versiones en torno a este aviso para Sosa Olachea.

En dos de ellas se hace mención de cárteles, uno el Jalisco Nueva Generación, y en otra al de los Arellano Félix.

Otra posibilidad que ven es que se trate de los huachicoleros que operan en la Entidad, en la ordeña del poliducto de Petróleos Mexicanos, en el que gran parte atraviesa el Municipio de Tecate.

Una más y que resultaría más preocupante para el funcionario, es que la amenaza sea del interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Por cierto, se debe recordar que otro titular de esa dependencia, Manuel Díaz Lerma, fue blanco de un atentado el 25 de abril de 2006, cuando circulaba por la avenida Colón y fue sorprendido por un comando armado.

El citado ex funcionario se salvó porque el blindaje de la camioneta donde viajaba impidió que las balas penetraran a la cabina del auto, porque de otra manera hubiera quedado como rallador de queso.

En esa ocasión otro factor que influyó para que Díaz Lerma no quedara en el camino fue la suerte, porque un lanzagranadas de los atacantes se atascó, aunque otro sí funcionó bien y dejó lesionados a los escoltas que iban en otro vehículo sin blindaje.

Así que tras el mensaje-amenaza de ayer, y con riesgos inherentes al cargo que ostenta, Sosa Olachea seguramente tendrá que andar con mucho más cuidado.

Marchas forzadas

Ayer se dio la apertura de dos carriles de circulación de Calexico hacia Mexicali por lo que será la nueva garita Centro, aunque parecía que lo hicieron por el mero compromiso de cumplir con los tiempos.

Varios de los automovilistas terminaron desorientados ante la falta de información y desviaciones que se tuvieron que realizar ante la falta de entronques apropiados del lado mexicano, lo que derivó adecuar calles en sentido contrario y cerrar el paso en otras para poder hacer fluido el tránsito.

Con la aprobación del recurso para los puentes necesarios que conectarán la garita con la zona Centro de la ciudad, ahora sólo falta que lleguen para poder comenzar con las obras y poder tener el tránsito ordenado.

Por lo pronto, en los primeros días seguramente los usuarios de dicha garita batallarán un poco en adecuar sus rutas, sobre todo para quienes tomaban la ruta hacia el Oriente de la Ciudad.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.