LACRONICA.COM - ZONA SÍSMICA
COLUMNAS
ZONA SÍSMICA
Zona Sísmica

Sistema Anticorrupción

En el Congreso del Estado se reinstaló la mesa redactora del Sistema Estatal Anticorrupción, aunque en el primer día, prácticamente fue de saludo y vámonos.

La mesa redactora es la encargada de dar el seguimiento a los lineamientos que guiarán la implementación y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado.

Ayer los involucrados solo acudieron a tomarse la foto y no realizaron alguna agenda de tema a seguir, puntos a abordar, ni fecha concreta para volver a los trabajos legislativos.

El diputado Andrés de la Rosa Anaya, presidente de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, convocó para comenzar con las reglamentaciones del magistrado y fiscal anticorrupción y leyes secundarias, pero no hubo trabajo.

El licenciado Rosendo Cervantes fue enfático y señaló que se requiere definir el presupuesto y recursos con los que operará el sistema estatal anticorrupción, así como la infraestructura.

El argumento fue que un sistema sin recursos está destinado al fracaso ya que no tiene manera de operar, mucho menos instalaciones para poder realizar un trabajo digno.

El problema es que, según comentan, la diputada presidente de la comisión de hacienda, Iraís Vázquez Aguiar, dejó de realizar su trabajo como diputada para irse a las campañas políticas del PAN.

Si bien los diputados de la XXII legislatura firmaron un pacto de civilidad, no incluyeron el no participar activamente en las campañas electorales, por lo que se está dando el tiempo para trabajar en la elección como candidata suplente al Senado y luego regresar a su chamba legislativa.

Diplomacia a golpes de Twitter

Sin restar un ápice a la importancia del acuerdo base para la desnuclearización de la península de Corea, la cumbre celebrada este lunes entre Donald Trump y Kim Jong-un suscitó más expectativas entre los medios de prensa que acuerdos concretos, por más que el magnate-presidente se encargue de magnificar su encuentro con el gobernante norcoreano.

Y es que la cita con el hasta hace muy pocos meses enemigo norcoreano estuvo precedida por el papelón que hizo Trump al desconocer la declaración final de la reunión del Grupo de los 7, celebrada en Canadá, y las fuertes palabras que digirió, vía Twitter para no variar, al primer ministro Justin Trudeau, a quien en pocas palabras acusó de haberse conducido como lobo con piel de cordero: Sereno en el trato personal y crítico del proteccionismo comercial (no mencionó a Estados Unidos, pero la alusión a Mr. Trump fue clara luego de los aranceles al acero y el aluminio); fue tal la ira que le causaron las palabras de Trudeau que en pleno vuelo hacia su histórica cita con Jong, Trump contraatacó con furia desconociendo la declaración final de la cumbre del G7. Se entiende entonces que, con tal antecedente, la cita del Presidente estadounidense con el líder norcoreano haya tenido una fría recepción entre los líderes mundiales, quienes desconfían además de que Trump sostenga su palabra, o no la cambie sin previo aviso.

Llamadas de madrugada

Durante la madrugada del domingo, lunes y martes se estuvieron presentando llamadas para promocionar el voto hacia Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a diputada federal por la coalición Juntos Haremos Historia.

Claro que el recibir llamadas para alentar el voto no es nada nuevo, pero el que se realizara en la madrugada, molestó a muchos de los que la recibieron; ante esto fue la misma candidata quien salió a decir que ellos no habían contratado ese servicio.

Ante lo ocurrido, Marina del Pilar mostró un documento con folio en el que se interpone una denuncia por estos hechos ante la Fepade. El distrito 02 se dice que es uno donde la competencia está muy cerrada, por lo que parece que cada quien hace su lucha como mejor le parece, aunque esto conlleve uno que otro golpe bajo.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.