LACRONICA.COM - ZONA SÍSMICA
COLUMNAS
ZONA SÍSMICA
Zona Sísmica

Salvan arte

Al menos cinco de los murales que se encuentran en el cerco fronterizo que se está retirando para dar pie a un muro más alto podrán ser salvados, según información de Thomas Gin, miembro del proyecto “Calle 13”.

Desde el pasado viernes LA CRÓNICA documentó la protesta del líder del proyecto cultural que ha traído artistas de varias partes del mundo para realizar murales en el cerco fronterizo, al subirse al muro fronterizo para evitar que fueran retiradas las láminas o fueran dañadas, incluso trató de mover algunas de las láminas que ya se encontraban en el suelo hacia el lado mexicano, por lo que miembros de la Patrulla Fronteriza entablaron diálogo con él.

Thomas Gin no fue detenido debido a que es ciudadano americano, pero tras la protesta se está viendo la posibilidad de que sean donadas las láminas donde se encuentran los murales, o en su defecto que sean vendidas por la empresa recicladora a bajo costo.

Por lo pronto, durante el proceso de retiro de las láminas del cerco fronterizo, éstas serán resguardadas para no dañar las obras.

Buscan salida alternativa

Los abogados de León Fierro buscarán una audiencia de salida alternativa al conflicto por el cual se mantiene preso uno de los líderes de Mexicali Resiste.

Emilio Villegas, abogado del caso, explicó que fue un logro eliminar la acusación por homicidio en grado de tentativa.

Solicitarán la suspensión del proceso o un acuerdo reparatorio, aunque destacó que no hay acercamiento con la víctima y en la audiencia tampoco estuvo presente.

Por cierto, la Procuraduría de Justicia del Estado ya se inconformó por la reclasificación del delito y buscarán que se mantenga el homicidio en grado de tentativa.

Entre los defensores morales de León Fierro, su madre Silvia Resendiz y su padre José Fierro Quiroz, presentaron una carta ante el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para solicitar seguridad de su hijo la cárcel.

En redes sociales difundieron un vídeo en contra de León Fierro, mostrando imágenes del enfrentamiento contra los policías a pedradas y posteriormente cuando llora ante la juez, el audiovisual critica la valentía del líder de Mexicali Resiste.

Al mismo tiempo continúa la caminata por tercer día consecutivo del par de docenas de ciudadanos con rumbo a Playas de Rosarito, realizaron una parada en la caseta de La Rumorosa, dejando libre el paso por un momento.

La caminata pide la cancelación de las obras e instalaciones de la empresa cervecera y la planta desaladora de Rosarito, así como la no privatización del agua, respeto a los derechos humanos y la libertad de León Fierro.

Por cierto, durante la visita a Mexicali de Gerardo Priego Tapia, representante de Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, tocó el tema del arresto del líder de Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz, ya que ha ocasionado que pequeños grupos se manifiesten en Comités del PAN en algunos estados del País.

Priego Tapia resaltó que independientemente de la molestia que se genere en el grupo de manifestantes, el proceso que está llevando León no se puede saltar, pues es un proceso legal, asegurando que el tema es simplemente local.

“Nosotros no podemos incidir en que unas lesiones y un procedimiento legal se quiera solamente ver como un proceso político” señaló.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.