LACRONICA.COM - ZONA SÍSMICA
COLUMNAS
ZONA SÍSMICA
Zona Sísmica

Abstenciones

Un voto político fue emitido en sesión de pleno para aprobar una ampliación presupuestal por más de 11 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral, donde 10 diputados se abstuvieron a emitir sufragio.

Los partidos de oposición de Morena, PT, PES, PBC y del PRI afirmaron que se abstenían a votar por que desconocían el contenido del dictamen para aumentar recursos al instituto electoral.

Se dice que el abstenerse a votar es desperdiciar la oportunidad de elegir o rechazar abiertamente alguna medida o persona.

Mientras que al ciudadano se le concientiza y se pagan millonarias campañas para que salgan a emitir su sufragio en las elecciones y erradicar el abstencionismo, los políticos evaden su obligación y responsabilidad tomando esta salida como una opción para no cargar con el peso político o responsabilidad de las decisiones tomadas.

Mexicali Resiste en EU

Un grupo que no superaba la docena de manifestantes de Mexicali Resiste se fue a San Diego, California a difundir el boicot contra la empresa cervecera Constellation Brands.

Pero fueron a expresarse en el comercio privado Ballast Point, donde tuvieron que cerrar cortinas para delimitar la manifestación de los clientes.

Destacó en la transmisión en vivo que realizó la agrupación, que varios norteamericanos rechazaban escucharlos y recibir su propaganda, incluso la policía, quien llegó a leerles sus derechos, tampoco aceptó sus folletos del boicot.

El objetivo de los manifestantes fue pedir a la comunidad que no consuma cerveza de las que produce Constellation Brands, pero en el vídeo no se observó que les interesara el tema a los transeúntes.

Los manifestantes de la “resistencia” están llamando a una marcha el próximo 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera.

Sigue la espera

El gobierno de Gustavo Sánchez Vásquez sigue en la espera del estudio del colegio de economistas que determine si aplica o se rechaza un aumento a la tarifa del transporte público.

La licitación marcaba que el estudio debía estar terminado y entregado desde noviembre del año pasado.

Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez, director del Sistema Municipal de Transporte, señaló que solicitaron información adicional para crear una nueva política pública que determine por factores y causales cuándo aplicar un ajuste a la tarifa y no como actualmente se hace en automático cada dos años.

El Colegio de Economistas informó que sería en una o máximo dos semanas en las que el estudio quedará listo y entregado para que se pueda tomar una decisión.

En cuanto al tema, comentan que los empresarios del transporte están utilizando todas sus artimañas para salirse con la suya, y con lo que han tardado en finalizar el estudio les han dado pie a que en ocasiones se hagan señalamientos que afectarían de manera directa al usuario y se cree información que luego es dada como cierta.

También dicen las malas lenguas en las esferas políticas, que las grandes compañías de transportistas quieren impedir a como de lugar la reestructura de rutas e incluso señalan que retirarán los apoyos para futuras elecciones y por último parar las rutas y tratar de poner en jaque al gobierno por los problemas de movilidad que se generarían.

Sin duda el tema es escabroso ya que en varias administraciones no se le ha podido dar solución real, en algunas ocasiones por la misma presión de los transportistas. Ojalá que el actual ayuntamiento no se deje presionar y se trace y cumpla el camino de la modernización del transporte.

Llega Trump a SD

Este día, el controversial presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estará muy cerquita de México, en específico de Tijuana.

Y es que acudirá a San Diego a revisar los prototipos del muro con México, además sostendrá un encuentro en la base militar de San Diego.

Se supone que aterriza a las 11:30 horas y a las 14:00 horas pronunciará un discurso frente a los militares.

Aunque en tanto su llegada como en el encuentro con la milicia hubo apertura para cobertura de medios locales, su visita a los prototipos del muro se ha mantenido de lo más hermética.

Ayer, ya se veían desde el lado mexicano que estaban colocando tráileres y todo un montaje.

Y aunque del lado mexicano no se veía mucho movimiento ayer en cuanto a seguridad se refiere, dicen que este día se restringirá el paso al bordo en esa zona desde muy temprano.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.