COLUMNAS
ZONA SÍSMICA
Zona Sísmica

Sistema Estatal Anticorrupción

Parece que el Congreso de Baja California ya llegó a un acuerdo y que sería en la próxima sesión ordinaria, a celebrarse el 22 de febrero, cuando los diputados locales elijan a los dos representantes ciudadanos del comité seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Prácticamente ha pasado un mes desde que se eligieron a los tres primeros ciudadanos que integrarán dicho grupo, siendo ellos Daniel Valdez Delgadillo, Yolanda Sosa y Silva y María Luisa Walther Cuevas.

Se han realizado dos sesiones ordinarias de Congreso desde entonces, pero en ninguna se ha llegado a consenso o no se ha querido tocar el tema, incluso la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Rocío López Gorosave, comentó que hoy se realizaría una sesión extraordinaria, cosa que al parecer no ocurrirá.

Es tiempo que los diputados se pongan a revisar y discutir los perfiles de los aspirantes para así poder seleccionar a los dos miembros restantes, eso sí, hay que recordar que cuando estuvieron en las comisiones, los diputados prefirieron pasar a todos en lugar que desde esa instancia se realizara la depuración, por lo que hoy se sufren las consecuencias.

Por su parte, los empresarios y organismos que participaron en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción ciudadanizado para Baja California, siguen a la espera de que finalice la primera parte del proceso y que por fin arranque un sistema que es considerado por especialistas en la materia como uno de los más innovadores del País, solo que sigue atorado en el Poder Legislativo.

De votos y recursos

Otro tema que ha traído en jaque a los diputados estatales es la propuesta de “Sin voto no hay dinero", ya que los impulsores del tema interpusieron un recurso para que se le diera trámite a la iniciativa presentada en el Congreso del Estado.

Ante esto el diputado Andrés de la Rosa señaló que dicha propuesta se verá junto con otro paquete correspondiente al tema electoral, por lo que se haría una reforma electoral completa; según comenta, tienen como plazo el hasta junio para resolver el tema.

Lo que es un hecho es que los legisladores han mostrado cierta lentitud para resolver los temas y hay quienes se han atrevido a decir de manera retadora que son ellos quienes deciden los tiempos y no los ciudadanos, quienes a final de cuenta somos quienes pagan sus altos salarios.

Buscan destitución

El Frente Nacional por la Familia busca la destitución de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien durante su gestión se ha caracterizado por velar por los derechos de las personas del mismo sexo que buscan casarse y quien además ha realizado algunas observaciones a las autoridades estatales y municipales sobre el tema.

La titular de la CEDH ha realizado también diversas observaciones a las autoridades tras los enfrentamientos registrados entre manifestantes y autoridades por el tema del agua y la cervecera Constellation Brands.

Hoy, la mencionada asociación dará a conocer los motivos por los cuales busca retirar del cargo a la titular de los derechos humanos en el Estado, solicitud que harán ante las autoridades correspondientes.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.