COLUMNAS
DIÁLOGO EMPRESARIAL
DIÁLOGO EMPRESARIAL

Hacia la Immex 4.0

Toda vez que la colaboración de la semana pasada señalaba algunos retos para el país, las empresas exportadoras como las Immex y nuestra ciudad como frontera con Estados Unidos, en este espacio quiero hacer mención de algunas oportunidades,

Como país y como ciudad activa en el Estado de Baja California, se nos abre la oportunidad de que en este año electoral seamos más participativos, que propongamos cambios que nos motiven a dar un salto hacia la modernidad, hacia la transparencia y por interesarnos en el bien de la comunidad n la que vivimos. Reconozco que ya estamos haciendo parte de esto con nuestros programas a través de la Fundación Mexicali y de los programas “Contigo” y “Unidos”, pero eso es una parte pequeña de lo que podemos hacer para solidarizarnos con los que menos tiene, por desarrollar armónicamente nuestro entorno y por ser mejores mexicanos y ciudadanos cachanillas.

Como sector exportador que represento en Index Mexicali, la coyuntura por la incierta relación comercial y política con los Estados Unidos, nos induce a ser creativos, a pensar en el desarrollo de nuevos elementos que nos brinden competitividad pero, a su vez, no perdiendo la esencia del trabajo en equipo, de operar con los mayores parámetros internacionales de calidad, de dar empleo formal a miles –cientos de miles– de trabajadores y, además, procurar un mejor desarrollo para ese capital humano.

Menciono lo de creatividad pues hace poco más de cinco décadas nos aventuramos en un modelo de producción basado prácticamente en operaciones manuales, al paso del tiempo empezamos a innovar y ahora nos consolidamos como centros de manufactura y de logística para la exportación de manufacturas que están presentes en prácticamente todo el mundo. Esa creatividad nos ha permitido, también, estar ahora en actividades de alta tecnología, en investigación y desarrollo de nuevos materiales y productos.

La creatividad en este contexto de retos nacionales e internacionales deberá centrarse en definir un modelo que sea acorde a las tendencias de manufactura compartida, de eslabonamiento de cadenas de producción, de desarrollo estratégico de proveedores locales para aumentar el valor de la producción exportadora y de la incorporación de talento humano más calificado pues los avances tecnológicos nos lo indican. En otras palabras, habremos de trabajar en la definición de un esquema Immex que nos haga viable y consistente para los próximos veinte años, cuando menos, incluyendo el rostro social y comunitario de nuestro sector. Implicará, por supuesto, que la autoridad en sus diferentes campos de actuación como son el comercio exterior, las aduanas, el trabajo, el medio ambiente, la seguridad social, la vivienda y las comunicaciones, entre otros factores, nos apoyen a definir la mejora regulatoria que requiere nuestras diaria operación… en otras palabras, requerimos el sector exportador y el gobierno definir hojas de ruta para proyectar y consolidar esta industria lo que sin duda implicaría una profunda reingeniería para lo que llamamos la Immex 4.0

* El autor es presidente de Index Mexicali y Director de Recursos Humanos

para Latinoamérica en Newell Brands

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.