COLUMNAS
CONTRA CORRIENTE
Contra corriente

XXI BIENAL PLASTICA DE BAJA CALIFORNIA

El viernes 24 de noviembre, a las 20 horas fue abierta al publico la Bienal Plastica de Baja California en su 21 emisión. Esta muestra de creadores bajacalifornianos es de hecho una competencia con premios sustanciosos a los artistas ganadores. Por lo regular se entregan reconocimientos en pintura, escultura y algunos otras modalidades. Si estoy en lo correcto el monto de estos galardones es de cien mil pesos por disciplina, al primer lugar. En la primera segunda y tercera Bienal yo tuve la fortuna de ser el ganador en la modalidad de “Pintura”.

Esta primera muestra concurso con artistas plásticos; (pintores, principalmente) se realizó en 1977 y desde entonces no se ha suspendido, por los motivos que fueren alguna Bienal. Ya son 40 años en que el ICBC, cada dos años, invariablemente premia a los creadores mas sobresalientes en el Estado. Dese sus inicios los artistas de Mexicali, organizados en la agrupación CEPAC: (Circulo de Escultores y Pintores, Asociación Civil) solicitamos al Gobierno del Estado de Milton Castellanos, a través Director en Asuntos Culturas de su administración a cuyo frente se encontraba el reconocido director de teatro y valiosos promotor de cultura, Jorge Esma Bazan, primer funcionario por cierto como responsable de Asuntos culturales en el Gobierno de B. C .Antes de este no existía responsabilidad especifica en torno a la cultura y solo era en aquellas décadas la Direción de Educacion Civica, enfocada a las escuelas y los profesores; totalmente ajena esta Direccion a los hechos culturale, que de hecho no eran atendidos. Fue en la administración de Milton Castellanos cuando se puso atención a la cultura; por la misma presión de los artistas del momento incluso; esta es una realidad así parezca increíble. Por aquellos años los pintores desarrollábamos un intensa actividad a través de exposiciones que se hacían notar en la sociedad mexicalense. Milton atendió a esta inquietud y formo así, lo ya anotado: la Dirección de Asuntos Culturales , hoy Instituto de Cultura de Baja California

La organización CEPAC se convirtió en PAVAC, ( Profesionales de las Artes Visuales) a petición de la pintora jovencita en su tiempo Ruth Hernández, hoy

al frente de hecho de la galería de la Cooperativa José Garcia Arroyo, pintor y maestro de la Casa de la Cultura fallecido hace unos veinte años. Como un dato general, interesante aquella agrupación de Artistas nos reuníamos regularmente en la residencia de Garcia Arroyo y su esposa Alma Cervantes también ya fallecida.

Pero retomo el asunto que corte, párrafo arriba: Al nacimiento de la Dirección de Asuntos Culturales, ( hoy Instituto de Cultura de B.C,) Jorge Esma, a cargo de dicha dirección, reunió a los pintores que formábamos aquel grupo ya convertido en PAVAC, y nos preguntó:..” ustedes digan pintores, qué se les ofrece; en qué podemos servirles”

De hecho tengo la certeza de que el gobernador Catellanos habia instruido a Esma para que nos atendiera; y es más, por una orden del propio Milton lo que fue la Casa de Gobierno de la avenido Obregón hoy oficinas del ICBC y la Galería de la Ciudad, aquel edificio de convirtió en nuestra primera galería de arte: “Esta será la Casa de los Pintores”, dijo Milton el día que éll mismo inauguró nuestra primera exposición en dicha finca, hasta hacia poco La Casa de Gobierno, que mudó desde esos años, al domicilio de la actual.

Las primeras palabras ante Jorge Esma fueron: Actualmente le Universidad Autónoma de Baja California ha estado organizando Concursos Estatales de Pintura con jurados de la localidad, que basan sus juicios en sus gustos, sin conocimientos, y por la tanto deseamos que esto cambie: Que sea el propio Gobierno del Estado bajo la dirección cultural que hoy tu presides y se realicen concurso bienales de pintura, cada dos años, estatalmente con jurados conocedores traídos de la l ciudad de México; críticos de Arte que tengan realmente capacidad de críticos de arte y sean ellos los que hagan los juicios de esta bienales.

Para no hacer el cuento largo, todo lo acepto Jorge Esma. De hecho Esma Bazán era un creador también y entendía a plenitud a los artistas. Por algo lo piso Milton allí.

Nuesra peteición formal fue que trajera acríticos de arte del ciudad de Mexico para que jusgaran los primeros premios de estas primeras bienales. Así fue como llego a Baja California Raquel Tibol, una de las primeras jurados entre potros de aquellas primeras Bienales de Plástica de Baja California…Continuará.

* El autor es artista plástico

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.