COLUMNAS
EDUARDO RUIZ-HEALY
Eduardo Ruiz-Healy

Los amnistiados

El virtual candidato presidencial morenista, Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido una amnistía a los integrantes de la delincuencia organizada que ha bañado en sangre al país y aterrorizado a su población.

Su amnistía sería para aquellos que hayan cometido delitos que son enumerados por el Código Penal Federal y no delitos del orden común que son investigados y sancionados por los órganos estatales de procuración e impartición de justicia.

Los delitos federales que según la PGR más afectan a la sociedad y son perpetrados con lujo de violencia por la delincuencia organizada son:

1. Ataque a las vías de comunicación: “destruir o afectar, de cualquier manera, los caminos y vías de transporte -aéreas, marítimas y ferroviarias- destinadas al uso público… Interrumpir o interferir las comunicaciones en las rutas del servicio postal, telégrafos y de la red de telecomunicaciones”. Las penas van desde 15 días hasta 30 años de prisión”.

2. Delitos contra la salud: “cultivar, producir, transportar, comerciar o suministrar narcóticos ilícitos… Cuando es realizado en grandes cantidades —mil veces, o más, la dosis prevista para el consumo personal—, se considera narcotráfico”. Se castiga con 5 a 37.5 años de prisión.

3. Trata de personas: “transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación en la modalidad de esclavitud, pornografía, explotación laboral, explotación sexual, adopción ilegal de menores o tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivo”. Se castiga hasta con 30 años de cárcel.

4. Falsificación de moneda: Se castiga con hasta 12 años de prisión.

5. Falsificación de documentos: “Se castiga, tratándose de documentos privados, con prisión de 6 meses a 7.5 años. En el caso de documentos públicos, con prisión de 4 a 12 años”.

6. Delitos contra el medio ambiente: “Emitir, despedir o descargar en la atmósfera, tierra o agua, contaminantes que ocasionen daños… Manejar, ilícitamente o sin aplicar medidas de seguridad, sustancias corrosivas, tóxicas, explosivas o similares, que afecten a la flora, fauna, agua, ecosistemas, suelo o subsuelo”. Se castiga con prisión de 1 a 12 años de, el pago de una multa, y la reparación del daño.

7. Delitos contra la propiedad intelectual: Se castiga con prisión de 6 meses a 10 años”.

8. Robo de hidrocarburos: Se sanciona con penas de hasta 25 años de prisión.

9. Delitos relacionados con armas de fuego: “Portar, fabricar, importar o acopiar armas de fuego, sin los permisos correspondientes” se castiga con 3 meses a 30 años de cárcel.

10. Daños al patrimonio cultural: Dañar, apropiarse ilegalmente o traficar con el patrimonio arqueológico, artístico e histórico se sanciona con 3 a 12 años de prisión.

Los crímenes que hayan cometido quienes sean amnistiados por López Obrador permanecerán impunes.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

* El autor es periodista de radio y televisión.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.