COLUMNAS
ZONA SÍSMICA
Zona Sísmica

Reconocimiento mundial

Donde andan que no caben de contentos es en la UABC, pues acaban de obtener un gran logro, pues ingresó al ranking mundial de instituciones de educación Time Higher Education World University Ranking.

Y es que con este nombramiento, se reconoce que la UABC está entre las mejores mil 100 instituciones del mundo, listado al que solo ingresaron once universidades del País.

Comentan que Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la Máxima Casa de Estudios, se mostró más que contento, pues aunque todavía le faltan dos años al frente de la institución, quiere dejar una buena huella, y vaya que lo está logrando.

Se molestan con Agatón

La diputada Claudia Agatón Muñiz ayer estuvo como invitada en el Foro Ensenada, y entre diversos temas se le ocurrió decir que la inseguridad de Ensenada es tan fuerte que incluso ha recibido quejas de empresarios por supuesto cobro de piso.

Sin embargo, en cuanto la información comenzó a circular, un grupo de importantes empresarios contactó a los medios de comunicación para desmentir a la legisladora y decir que esa información es falsa, que en caso de sufrir algún tipo de extorsión ni siquiera se quejarían con ella, sino con la autoridad correspondiente.

Al parecer es tan fuerte la molestia de los empresarios que piensan buscar una reunión con la diputada para exigirle que aclare de dónde sacó esa información, ya que ese tipo de rumores solamente afectan la imagen del Valle de Guadalupe, una de las zonas más importantes para la economía del Municipio actualmente.

Empiezan a sonar nombres

En los pasillos del PRI estatal se comenta que, en días pasados, el Comité Ejecutivo Nacional tuvo que ponerle un alto a los dirigentes bajacalifornianos. Dicen que a finales de octubre, estos le enviaron al CEN tricolor una lista con los que, según ellos, eran los "aspirantes mejor posicionados" para las candidaturas del proceso electoral que se llevará a cabo el año entrante, sin encuestas o algo que lo sustentara.

Esa lista proponía entregar los distritos 3 y 5 a los partidos que se coaligaran con el PRI, "aconsejando" que Javier Cital Camacho compitiera en el distrito 1, Luis Manuel Martínez Ramírez en el 2, Rosa Aurora Martínez Herrera en el 4, Jorge Mario Madrigal Silva en el 6, Mayra Karina Robles Aguirre en el 7 y Miriam Josefina Ayón Castro en el 8. Para el senado, se planteaba una fórmula compuesta por René Adrián Mendívil Acosta y Blanca Patricia Ríos López.

Pero comentan que esa lista regresó "modificada" advirtiendo que los distritos 1 y 5 serán para los aliados priistas, y se está negociando el 2, concretamente para dárselo al PES, si decide ir en la coalición. Además, desde la Ciudad de México se "recomendó", dicen, la inclusión de Manuel Montenegro Espinoza en el distrito 3, Octavio Corona Márquez en el 6, Cynthia Selene Ruiz Ramos en el 7 y de Elisa Rosana Soto Agüero en el 8, como aspirantes a una diputación federal.

Para el distrito 4, se solicitó "platicar" con Elia Manjarrez, pues en la respuesta se precisó que ahí debe ir "una candidatura de gran respaldo popular". También se vetó la posibilidad de que Cital, Martínez Herrera o Ayón sean candidatos, al tiempo que se pidió que, por su cargo como secretaria general, Robles "reconsidere" sus aspiraciones, lo mismo que Ríos por ser congresista.

Para el Senado, se informó que "sin cerrar la baraja de opciones", se pide "ponderar" la fórmula de Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Samuel Enrique Ramos Flores, "a fin de fortalecer al partido en Mexicali". Las "modificaciones", dicen, no cayeron nada bien en el Comité Directivo Estatal priista. Habrá que ver lo que sucede en próximas fechas, al menos ya se están manejando nombres, habrá que ver cuáles consiguen seguir en la lista.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.