COLUMNAS
ZONA SÍSMICA
Locos peligrosos

Se acabó el “amor”

Tras la renuncia de Margarita Zavala, esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa al Partido Acción Nacional, para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, parece que algunos de los panistas que colaboraban con ella decidieron mantenerse en el PAN en lugar de seguirla.

Hay que recordar que el ex gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, por medio de la asociación Dignificación Política, apoyó a Margarita en una gira por varias ciudades del País.

Otro que estaba muy metido y era promotor incansable de Margarita Zavala, era Óscar Vega Marín.

Tanto Osuna Millán como Vega Marín señalaron que consideran que la ex presidenta del DIF a nivel nacional en el pasado sexenio es la mejor opción y se entristecen de su salida, pero ambos hacen ver que seguirán en Acción Nacional a pesar de estar en contra de la forma en que se está manejando el partido.

Las comparaciones

Luego de que se diera la reunión binacional de alcaldes fronterizos en Washington, Estados Unidos, hace algunos días, dicen que varios de los que acudieron se dieron cuenta de los estilos de trabajo completamente distintos de los alcaldes Gustavo Sánchez Vásquez, de Mexicali y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de Tijuana.

En el viaje, el alcalde de Mexicali fue acompañado por dos personas quienes tuvieron que ser “multitask” para sacar el trabajo adelante, lo cual fue completamente contrario al esquema de trabajo del alcalde de Tijuana quien según dicen se fue con cerca de 9 acompañantes.

Esto dejó pensando a varios en la forma en la que se manejan los recursos en ambas ciudades ya que el costo del viaje según comentan, saliendo de San Diego, oscilaba en los mil dólares por persona.

Por cierto, tras el regreso de regreso del viaje de 7 horas el pasado 26 de septiembre, el alcalde de Mexicali se fue directo a las instalaciones del FEX en donde iniciarían las Fiestas del Sol, con la finalidad de hacer una supervisión del lugar y ver que todo estuviera listo para el arranque.

Una situación similar ocurrió el jueves, ya que fue el arranque del programa de búsqueda de vaquitas marinas y por la noche ya se encontraba en el evento organizado por Canacintra Mexicali.

Toma protesta

La mañana del viernes, se llevaron a cabo las ceremonias donde se confirmaba que Clemente Custodio Ramos Mendoza sería el nuevo consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), en sustitución de Javier Garay Sánchez, quien renunció al cargo el pasado mes de julio.

En primera instancia fue en la sala de sesiones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California donde se dio cita Ramos Mendoza para recibir la constancia que lo acreditaba como Consejero Presidente del Ieebc.

Posteriormente, en la sala de sesiones del Consejo General del Ieebc, se congregaron los principales funcionarios electorales del Estado, entre ellos la vocal ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, así como el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc), Martín Ríos Garay.

Ahí se llevó a cabo la sesión extraordinaria donde el único punto del orden del día era la toma de protesta de ley a Ramos Mendoza como consejero presidente.

En su mensaje tras la protesta, llamó la atención que dijo que tomaría en cuenta lo señalado por los consejeros del INE, donde se le invitaba a dar unidad al Instituto.

Cuando Ramos Mendoza fue cuestionado sobre la labor de Garay Sánchez y sobre los presupuestos y sueldos del Instituto, que para su cargo es de 90 mil pesos, dijo desconocer ambos puntos.

Al parecer, al nuevo Consejero Presidente habrá que darle una clase rápida sobre las cosas que suceden en el Instituto para que conozca de primera mano las distintas situaciones que implica el nuevo cargo y que no es bien visto que diga desconocer dos temas relevantes para el órgano electoral que a partir de ayer preside.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.