COLUMNAS
TECLEADO
¿Y si se fue Margarita qué?

El proceso electoral 2017-2018 ha empezado a calentarse, muchos dicen que antes de tiempo, yo diría que en tiempo. Los movimientos que se han dado hasta la fecha van marcando perfiles y rumbos, tan solo la alianza entre PAN-PRD-MC es uno de estos movimientos.

Claro que los intereses se dividen en tres y para muchos militantes de estos partidos las reglas aún no las han puesto muy claras, sobre todo, quienes quieren participar para la grande, sí amigos, para la Presidencia de México.

Por el PAN están Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, pero los dos últimos han señalado a Ricardo Anaya como "gandalla" por estar utilizando su puesto para llegar a la candidatura.

Margarita Zavala revienta y se va del PAN, partido que llevó a su marido, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a la Presidencia de la República. Desde el jueves ya se había dado la noticia de la salida de Margarita e incluso algunos periodistas como Joaquín López Dóriga daban por sentado que la señora Calderón se registraría como candidata independiente.

Por supuesto que este anuncio hizo saltar de emoción a dos personajes de la política: Andrés Manuel López Obrador y a Enrique Ochoa Reza, el primero candidato a la Presidencia por Morena y el segundo dirigente nacional del PRI.

Anaya pidió diálogo con Margarita, ella le contesta que lleva dos años buscando el diálogo e incluso le echa en cara que la división del PAN es su culpa.

Entre los precandidatos de Acción Nacional para la Presidencia del país se encuentra Ernesto Ruffo Appel, que vio con buenos ojos, por supuesto, la salida de la Margara. El aún senador de la República dijo que se siente aliviado con la salida de Margarita Zavala del PAN. "Ellos son el PRI-AN, han estado tratando de descarrilar al frente... yo siento como un alivio, haga de cuenta que como cuando uno tiene un absceso y sale la pus, así de claro".

El marido ofendido, o más bien, el marido de la señora "pus" como le dijo Ruffo, por Twiter, como Trump, Calderón le responde: "Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, la altura de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del PAN".

Mientras que en Baja California hay muchos "margaritos", el más cercano, Óscar Vega Marín, secretario particular de Margarita Zavala, ¿reunciará al PAN también? No lo sabemos aún, pero sería una traición si no lo hace. Los ex gobernadores de Baja California, Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán, también son "margaritos", Osuna Millán es coordinador en Baja California y zona Noroeste del País. Ya dijo que el renunciar es asunto personal, tal vez está guardando distancia y no acompañe a la señora Calderón en su campaña como independiente.

La lista de panistas bajacalifornianos simpatizantes de Margarita Zavala son muchos y habrá quienes, sin renunciar, ayuden a la candidata independiente, otros tratarán que su nombre sea borrado de la lista si pretenden una diputación o senaduría. Lo cierto es que Margarita movió las aguas dentro de PAN, para bien o para mal.

* El autor es periodista independiente.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.