COLUMNAS
DE HISTORIA Y ALGO MÁS
De historia y algo más

Socavón

El puente Arkadiko, de la cultura micénica, es uno de los cuatro puentes de falso arco que formaban parte de la red de carreteras, diseñada para acomodar las carretas que circulaban entre Tiryns y Epidauros en el Peloponeso, en Grecia. Datan de la Edad del Bronce, siendo uno de los puentes arco más antiguo que sigue en uso. La civilización romana fue la primera cultura en construir puentes de forma generalizada. La necesidad de tener una red de calzadas bien comunicada y fija, hizo que los ingenieros romanos construyeran una gran cantidad de puentes para salvar los ríos y valles que debían atravesar. Los romanos fueron los precursores del concreto hidráulico y del cemento. Eran capaces de cimentar los puentes a gran profundidad y realizar vanos enormes para la época. El puente romano de Orense es el de mayor luz en piedra construido por ellos, con 38 m. El puente romano más antiguo del mundo aun en funcionamiento es el puente de arco de Alcántara, construido entre los años 104 y 106 sobre el rio Tajo, además es el más alto construido por el Imperio Romano con 75 metros de altura, tiene una inscripción en latín escrita por su constructor Cayo Julio Lacer que dice: “el puente durará por los siglos del mundo” tiene un poco más de 1,900 años.

En los últimos días ha sido noticia el hundimiento (socavón) en una obra llamada Paso Express, es evidente que el proyecto ejecutivo tiene graves deficiencias, una de ellas, la más notoria, es el hecho de haber construido sobre un arroyo un terraplén de más de 15 metros de altura confinado por muros de concreto, es inconcebible que no se hayan dado cuenta en los estudios preliminares topográficos e hidrológicos que por debajo de ese terraplén existía un arroyo, que si bien es cierto en época de estiaje está seco, no lo está en época de lluvias y que no hayan calculado el gasto máximo extraordinario que aporta la cuenca del mismo, tomando encuentra los periodos de retorno en una zona en la que llueve constantemente. Si la ley de gravedad no ha sido cambiada por el congreso de la unión o algún congreso estatal, el argumento de que lo de arriba de desplomó por una falla en el fondo, ha dejado perplejo a más de uno. La erosión provocada por el flujo constante de agua dejó sin apoyo al relleno de más de 15 metros de altura y que con un peso de más de 33 toneladas por m2 era imposible que no fallara. En resumen ahí se debió construir un puente y no un dique de 15 metros de altura. Por lo pronto el chivo expiatorio será el director del centro SCT. ¿Y la responsabilidad de quien ejecutó el proyecto ejecutivo y de quien lo aprobó en donde quedará? No es necesario perder el tiempo en peritajes, solo con revisar el proyecto ejecutivo y la bitácora de obra se darán cuenta de quién es el culpable, los Colegios de Ingenieros Civiles no hacen peritajes. Por lo pronto una obra más ejecutada por empresas españolas y por la SCT con mala calidad. ¿De quién fue la idea de que las empresas extranjeras pueden ser mejores que la mexicanas?

jaimenavarro@tecnyco.com.mx

*- El autor es ex presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.