COLUMNAS
ZONA SÍSMICA
Zona Sísmica

Clases

Como si los paros de labores no fueran suficientes para hacer perder clases a los estudiantes de educación básica, el Sistema Educativo Estatal (SEE), donde firma como titular Miguel Ángel Mendoza González, decidió dar el día a los trabajadores de la educación que sean papás.

La decisión fue tomada la semana pasada por el funcionario estatal, en base a las "facultades conferidas en las diversas disposiciones legales", argumenta en un oficio enviado a los Subsecretarios, Coordinadores, Delegados Municipales, Subdirectores, Jefes de Nivel Educativo, Jefes de Departamento y Coordinadores Regionales de la Secretaría de Educación y Bienestar Social y del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos.

El funcionario posiblemente consideró que si las mamás se toman el día, por qué no había de declarar día inhábil el 19 de junio para los trabajadores padres de familia.

Quién sabe cuál sea la opinión del presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), Alfredo Postlethwaite Duaghón, sobre esta nueva disposición tomada por el Secretario.

Si esto fue una vez, lo más seguro es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo interprete como otra "conquista", así que el día inhábil por la celebración a los padres llegue para quedarse.

Paros

Por cierto, la dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, ha tenido en ascuas a los padres y madres, porque la semana pasada dijo que este lunes daría a conocer la nueva estrategia para presionar al Gobierno del Estado en el reclamo del pago a los maestros interinos y las jubilaciones y pensiones pendientes de 3 mil 200 maestros.

La semana pasada no hubo paros laborales de los profesores, pero como no se llegó a un acuerdo al 100% con las autoridades estatales sobre los interinos y mucho menos con las jubilaciones, dejó abierta la posibilidad de volver a parar las clases en educación básica por más tiempo.

Es por ello que los padres de familia ya no saben cuándo van a tener clases sus hijos, que finalmente son los más afectados, aun cuando se diga que ya nada más están en la recta final repasando lo que vieron en el año.

Pero parece que eso es lo que menos le interesa a la parte oficial y sindical, porque los niños y adolescentes son quienes pagan las consecuencias de una disputa en la que no tienen nada que ver.

Sobre el calor

Para esta semana las autoridades de Protección Civil y de los servicios de salud han advertido que la temperatura en Mexicali llegará hasta los 50 grados Celsius, suficientes como para poner fuera de combate a muchas personas que se la pasan expuestas a las altas temperaturas, ya sea en la calle o porque en sus viviendas no cuentan con aparatos para mitigar el calor.

Y aunque los cachanillas sean resistentes al calor, seguramente son muchos los que van a parar a solicitar consultas a las salas de emergencia de los hospitales públicos, centros de salud y a la Cruz Roja.

Lo curioso de esto es que las instituciones de salud parece que tratan de ocultar la información de cuántas personas son atendidas por esa causa, lo que crea suspicacias en el sentido de que se puede pensar que le den una "maquillada" a las cifras.

O a la mejor sí, los cachanillas son "superhumanos" y nadie requiere atención a causa del calor.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.