COLUMNAS
CONCIENCIA CIUDADANA
CONCIENCIA CIUDADANA

Rechazo a políticas de la OEA

De cara a la 47º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, del 19 al 22 de este mes, esta semana se realizará el Primer Congreso de Parlamentarios en la Ciudad de México.

De este Congreso, en el que participarán más de 50 parlamentarios de la gran mayoría de los países del hemisferio, salió un importante documento: Una declaración en la que se pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la no intromisión en asuntos que competen únicamente a los estados miembros de la organización, abandonar la agenda abortista y de género que están imponiendo a sus pueblos, y respeto a la soberanía de los países frente a temas éticos, morales y religiosos. Esta declaración fue firmada por 700 legisladores de diferentes países.

Nunca antes tantos congresistas se habían plantado frente a la orientación ideológica que la OEA ha asumido desde hace una década, intensificada con la llegada de Luis Almagro a la presidencia. El diputado chileno José Antonio Kast, presidente de la comisión organizadora del congreso, informó que el documento será entregado a los cancilleres de los países firmantes para ser presentado ante el pleno de la OEA, declarando lo siguiente:

"Vemos con preocupación que un organismo internacional, la OEA, fundado sobre principios muy claros, esté tratando de imponer una especie de imperialismo cultural sobre nuestras naciones. Esto es inaceptable, porque traiciona los contenidos de la Carta fundacional de la OEA. ¿ Cuales son éstos contenidos?

"El Artículo 3 reconoce claramente el respeto a la soberanía e independencia de los Estados y el ejercicio efectivo de la democracia representativa. Por otro lado, el Art. 1 establece que esta organización no tiene más facultades que aquellas que expresamente se le confieren y que ninguna disposición la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros".

El documento rechaza también la supuesta obligación internacional de autorizar o subsidiar el aborto voluntario, ampliar supuestos de aborto no punible o que limite el derecho de objeción de conciencia de quienes por razones serias se nieguen a cooperar con el aborto voluntario. Se opone a cualquier interpretación que busque deformar o alterar la definición del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer en el ordenamiento jurídico interno de los estados o que busque crear una supuesta obligación estatal de autorizar la adopción de niños por parejas del mismo sexo; negándose a considerar como "discriminación” la legitima oposición de legisladores o gobernantes al reconocimiento o protección legal de uniones entre personas del mismo sexo.

Ante estos hechos nos preguntamos: ¿Cómo han hecho para violar ordenamientos debidamente establecidos en los fundamentos de la OEA? ¿Quiénes están detrás de ellos? Será muy interesante vigilar el procedimiento y los resultados de esta 47º Asamblea de la OEA en nuestro país, ya que de ellos dependerá el rumbo que tomen estos países, incluyendo el nuestro, en materia de vida y familia.

*La autora es orientadora familiar.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.